Artrosis de las vértebras cervicales

La artrosis de las vértebras cervicales es una enfermedad degenerativa que produce rigidez y contractura muscular a nivel cervical. Se irradia hacia la cabeza o miembros superiores. Puede aparecer con dolores en hombros a veces acompañado de hormigueo o parestesia y dolor de cabeza. Se expresa especialmente cuando hay tensión nerviosa y se diagnostica por el tipo de dolor o contractura muscular. La tortícolis es uno de los ejemplos de este trastorno.

Cargando...

La Dra. Teresa de Albrecht nos responde.

-¿Desde qué edad empieza a manifestarse la artrosis de las vértebras cervicales?

-Puede empezar a manifestarse a partir de los 30 años de edad y es más frecuente en mujeres, aunque también afecta a varones con personalidad A; es decir, que tienen muchas responsabilidades, ejecutivos, profesores, etc., gente que trabaja con otras personas.

-¿Cuántas son las vértebras cervicales y cuál es su función?

-Son siete, y generalmente cuando se afecta a la primera o la segunda vértebra cervical se vuelve más grave, porque puede aparecer lesión de la médula espinal. Su función es la de conectar al cerebro a través de la médula espinal con las demás partes del cuerpo para realizar los movimientos, o la sensibilidad y motricidad del individuo. Por ejemplo, si una persona se lesiona la médula cervical en un accidente de tránsito, tiene desde ese momento parálisis de los cuatro miembros o cuadriparesia en ambas piernas y brazos.

-¿Qué tipo de gimnasia conviene en caso de artrosis de las vértebras cervicales?

-La gimnasia sueca es la más indicada. Se basa en movimientos de
flexibilidad de la columna. También se recomienda el calor local; por eso son buenas las duchas calientes entre 10 a 15 minutos, además de los masajes.

-¿Qué tipo de colchón y almohada se recomienda?

-Una persona con artrosis de las vértebras cervicales no tiene que usar colchones muy anchos y duros. Es mejor un colchón de 10 a 15 centímetros para que toda la columna esté en buena posición al acostarse. En cuanto a la almohada conviene usar una en forma de rodillo y ubicado en el hueco de la columna, no una almohada muy alta ni baja y menos dormir sin almohada.

-¿Qué otros estados se deben evitar?

-Generalmente se puede hacer cualquier tipo de trabajo; lo que se debe evitar es la tensión nerviosa y cuidar la posición de la columna cuando se está delante de la computadora. Evitar además estar con la espalda y el cuello hacia adelante. La posición correcta es sentarse erguido o con una almohada en la región lumbar con la parte superior del cuerpo hacia arriba y recta, no inclinada hacia un lado.

-¿Cuál es el tratamiento farmacológico indicado?

-En cuanto a medicamentos, se indica un antiinflamatorio con relajante muscular que se toma preferentemente a la noche, porque da sueño. Además, el tratamiento de rehabilitación, más las visitas al reumatólogo.

-¿Qué otros trastornos produce este tipo de artrosis?

-El dolor de cabeza es el más frecuente y la tensión nerviosa que alteran al paciente. La falta de concentración en el trabajo hace que muchas veces la persona falte al sus actividades diarias. La tortícolis es un ejemplo de dolor por artrosis cervical que se cura con fisioterapia, ejercicios y aplicación de antiinflamatorios.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...