Aromas para el bienestar

Para algunas personas un olor no es solo una fragancia, sino también un recuerdo e inclusive una forma de tratamiento para la salud y la belleza. De allí parten las esencias que ayudan al bienestar de la persona, ya sea a través de la terapia de Bach o los aceites esenciales.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El ingeniero agrónomo, Julio Spinzi, experto en esencias, menciona que la aromaterapia es una rama de la fitoterapia, que utiliza aceites esenciales puros y naturales en tratamientos de la salud y belleza, para mejorar la calidad de vida, tanto desde una perspectiva física y mental, como emocional y espiritual.

“En los últimos años la aromaterapia se convirtió en el arte curativo natural de mayor crecimiento en los países más avanzados del mundo. Hoy en día, su eficacia es reconocida por la ciencia médica moderna, lo que hace que ocupe un lugar primordial en nuestra vida diaria y es considerada, ya no como una medicina alternativa sino como una medicina integrativa”, agrega.

Por su parte, Catalina de Yegros acota que la terapia de las flores de Bach son beneficiosas para el tratamiento de diversos tipos de afecciones, desde emocionales hasta corporales.

“Estas esencias de flores ayudan a incorporar una energía positiva en las personas que las utilizan, ya sea ante la presencia de ansiedad, angustias, enojos, gripe o jaquecas”, informa 

El ingeniero Spinzi refiere además que “la aromaterapia responde mejor que la medicina convencional al deseo de curarse sin dañar. El riesgo que conlleva el uso de potentes fármacos representa una razón para volver a la medicina basada en las plantas, que es más benigna. El interés por las plantas curativas va en aumento en todo el mundo. Esta tendencia hacia la medicina natural ha obtenido un ímpetu añadido gracias a la comprobación científica del valor terapéutico de muchísimas plantas y, por lo tanto, de sus aceites esenciales.

En tanto, Catalina recalca que el dolor físico siempre va asociado a causas psíquicas, por lo que a través de las flores de Bach también podrán ser tratadas las personas que se encuentran en los vicios del alcoholismo, el consumo de cigarrillos e inclusive drogas. Asimismo, la ansiedad, la depresión, el miedo, el insomnio, la desesperación o la angustia.

¿Qué son los aceites esenciales? 

“Los aceites esenciales son considerados como la parte primaria de la planta, así como el extracto aromático natural que se obtiene de sus raíces, tallos, ramas, hojas, flores y frutos”, apunta el ingeniero.

Agrega que también representan el espíritu, el alma de las plantas, y como tal son portadores de todas sus propiedades y potencial curativo. Cada gota de esencia representa aproximadamente 20 gramos del material sólido de la planta.

“La real aromaterapia utiliza solamente aceites esenciales puros y naturales que actúan no solo a través de su aroma, sino también a través de aplicaciones en masajes, fricciones, baños o productos para el cuidado de la piel y el cuerpo en general. Las propiedades de algunas esencias se basan en por ejemplo: el árbol de té, que es antiséptico, antibiótico, antiinflamatorio, así también está el apio que es antioxidante, antirreumático, diurético y sedante nervioso”.

Propiedades esenciales

El ingeniero Spinzi explica que cada aceite cumple una función esencial ante ciertas dolencias, así por ejemplo: 

-Geranio: se caracteriza por ser antiséptico, rejuvenecedor, antidepresivo, ayuda al tratamiento de la tiroides, esclerosis múltiple, además es diurético.

-El jengibre: tónico general, digestivo, expectorante, analgésico, alzheimer, energizante.

-Pimienta negra: analgésico, antioxidante, digestivo, esclerosis múltiple.

-Salvia: hepático, revitalizante, descongestivo, alzheimer, tiroides.

Consejos para incorporar la aromaterapia en su rutina diaria: 

-En su casa: para dar tranquilidad al ambiente mientras lee un libro, escucha música o cuando observa la TV, para ello encienda su quemador colocando unas gotas de palo de rosa, mandarina, naranja, melisa, o vainilla.

-Tenga un sueño reparador colocando sobre su almohada dos a cuatro gotas de esencias que inducen al sueño como: lavanda, mejorana, ylang-ylang, petitgrain, naranja, o manzanilla. Inclusive puede recurrir a un baño de inmersión de 15 minutos con agua tibia, colocando de 10 a 15 gotas de una o más esencias como: eucalipto, lavanda, ylang-ylang, petitgrain, mandarina, naranja, menta, u otra de su preferencia.

-En la oficina: coloque un quemador sobre su escritorio para dar una atmósfera especial al lugar de trabajo y así ayudar a mejorar la concentración. Las esencias que podrá utilizar para este fin son: romero, menta y mandarina, ya que ayudan a aclarar la mente.

-En el auto: para disfrutar del aroma y su efecto mientras viaja, así como para refrescarse y relajarse durante las horas de mucho tráfico, podrá usar eucalipto, limón, menta y lavanda.

¿Qué son las flores de Bach? 

Las flores de Bach son preparados no farmacológicos cuyas esencias naturales son usadas para tratar diversas patologías. 

Catalina informa que estas flores se pueden utilizar para el tratamiento de diversos tipos de afecciones, por ejemplo, el nogal, ideal para las mujeres que se encuentran en la etapa de la menopausia. 

“Solo serán necesarias cuatro gotitas bajo la lengua, cuatro veces al día; podrá acompañarlas con el consumo de agua por ejemplo”, indica la experta de Yegros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...