Cargando...
Los riñones ayudan a que se desechen los líquidos como un filtro, pero esta función se dificulta si aparecen cálculos, arenillas y piedras. El Dr. Silvio Franco, nefrólogo, señala que la segunda causa de cuerpos extraños en los riñones es la predisposición familiar. Para saber más le consultamos.
–¿Cómo se podrá diagnosticar que existe algún cuerpo extraño en el riñón?
–El diagnóstico de un cuerpo extraño (litiasis) en los riñones o vías urinarias, se podrá hacer por la clínica del paciente, en la que el médico y la colaboración del afectado permitirán orientar los siguientes pasos a dar, como análisis de sangre, orina, estudio del sedimento urinario, radiografía simple de abdomen, ecografía de los riñones, en la primera etapa de estudios y luego otros, según se requiera.
–¿Qué zonas del cuerpo generan dolor cuando se trata de un problema de riñones?
–Dolor abdominal de aparición brusca, dolor en zonas lumbares, con irradiación a la parte anterior del abdomen, a veces con náuseas y vómitos. Dolor en área genital cuando la arenilla o piedra se mueve. Sensación de ardor al orinar y cambio en el color de la orina. Además fiebre con escalofríos.
Los cálculos
–¿Cuál es la diferencia entre una arenilla y una piedra?
–Los cálculos (litiasis) pueden alcanzar diversos tamaños. Se denominan arenillas cuando son pequeños y piedras cuando alcanzan el tamaño de la cabeza de un alfiler. Algunas veces poseen un tamaño mucho mayor. Las arenillas se tratan con dieta, según origen del cálculo (calcio, ácido úrico, etc.) y líquidos en abundancia. Si fueran cálculos pequeños hay que intentar que sean expulsados espontáneamente, y otras veces requieren de cirugía o LEC (litotricia extracorpórea).
–¿Cuándo es necesario someterse a una cirugía?
–Se trata de eliminar las arenillas de manera espontánea, estimulándolas con abundante líquido y en nuestro país se usan muchas raíces (remedios naturales). La cirugía muy pocas veces tienen cabida en este tipo de enfermedades.
darzamendia@abc.com.py