Aprendizaje lento

A la hora de responder, algunos alumnos son lentos por la dificultad que presentan para procesar, evocar o recuperar la información aprendida. Los padres y maestros deberán ayudarlos.

Cargando...

La Lic. Mariela Guerreros, psicopedagoga, dijo que "los factores que inciden en que un niño sea lento en clase pueden ser: dificultades para seguir un ritmo de aprendizaje normal, problemas a nivel de memoria y atencional, inadecuación entre el nivel de desarrollo de sus estructuras cognitivas y el grado de complejidad de los contenidos escolares, dificultad en la comprensión de las consignas, inmadurez motriz y baja motivación para aprender".   La Lic. Guerreros agregó que la poca o nula participación de algunos alumnos en aula puede tener como factores influyentes:   

- La falta de comprensión del contenido desarrollado.   

- La estructura de personalidad de algunos chicos, que son introvertidos, se cohíben ante la posibilidad de hablar en grupo.   

- Escaso vocabulario o poca fluidez verbal o dificultades lingüísticas.   

- Experiencias previas frustrantes, es decir, al haber participado, el niño recibió un comentario negativo o burlas de los compañeros.   

"Se debe  fomentar la autonomía del niño en la realización de las tareas y favorecer la expectativa dándole confianza y seguridad".

Aula y hogar

La Lic. Raquel Cuevas, psicóloga educacional, afirmó que las características de los niños con aprendizaje lento son:   

-Dificultad para finalizar sus tareas en clase.   

-Escasa atención al profesor.   

-Bajo nivel de perseverancia en el aula.   

-Dificultad para hacerse escuchar.   

Desde el ámbito familiar son niños que presentan dificultades en la realización autónoma de las tareas cotidianas, por lo que será necesario:   

-Realizar una evaluación previa del nivel cognitivo y verbal de ingreso, que permita planificar un aprendizaje acorde con el nivel de desarrollo de cada niño. (Sobre este nivel se planificará el aprendizaje de las destrezas instrumentales del aprendizaje).   

-Flexibilidad y adaptabilidad del sistema escolar. Adecuar las exigencias programáticas a sus capacidades e intereses y del número de alumnos por grado o curso.   

-Respetar su ritmo propio de aprendizaje.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...