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La Lic. Mariela Guerreros, psicopedagoga, dijo que "los factores que inciden en que un niño sea lento en clase pueden ser: dificultades para seguir un ritmo de aprendizaje normal, problemas a nivel de memoria y atencional, inadecuación entre el nivel de desarrollo de sus estructuras cognitivas y el grado de complejidad de los contenidos escolares, dificultad en la comprensión de las consignas, inmadurez motriz y baja motivación para aprender". La Lic. Guerreros agregó que la poca o nula participación de algunos alumnos en aula puede tener como factores influyentes:
- La falta de comprensión del contenido desarrollado.
- La estructura de personalidad de algunos chicos, que son introvertidos, se cohíben ante la posibilidad de hablar en grupo.
- Escaso vocabulario o poca fluidez verbal o dificultades lingüísticas.
- Experiencias previas frustrantes, es decir, al haber participado, el niño recibió un comentario negativo o burlas de los compañeros.
"Se debe fomentar la autonomía del niño en la realización de las tareas y favorecer la expectativa dándole confianza y seguridad".
Aula y hogar
La Lic. Raquel Cuevas, psicóloga educacional, afirmó que las características de los niños con aprendizaje lento son:
-Dificultad para finalizar sus tareas en clase.
-Escasa atención al profesor.
-Bajo nivel de perseverancia en el aula.
-Dificultad para hacerse escuchar.
Desde el ámbito familiar son niños que presentan dificultades en la realización autónoma de las tareas cotidianas, por lo que será necesario:
-Realizar una evaluación previa del nivel cognitivo y verbal de ingreso, que permita planificar un aprendizaje acorde con el nivel de desarrollo de cada niño. (Sobre este nivel se planificará el aprendizaje de las destrezas instrumentales del aprendizaje).
-Flexibilidad y adaptabilidad del sistema escolar. Adecuar las exigencias programáticas a sus capacidades e intereses y del número de alumnos por grado o curso.
-Respetar su ritmo propio de aprendizaje.
- La falta de comprensión del contenido desarrollado.
- La estructura de personalidad de algunos chicos, que son introvertidos, se cohíben ante la posibilidad de hablar en grupo.
- Escaso vocabulario o poca fluidez verbal o dificultades lingüísticas.
- Experiencias previas frustrantes, es decir, al haber participado, el niño recibió un comentario negativo o burlas de los compañeros.
"Se debe fomentar la autonomía del niño en la realización de las tareas y favorecer la expectativa dándole confianza y seguridad".
Aula y hogar
La Lic. Raquel Cuevas, psicóloga educacional, afirmó que las características de los niños con aprendizaje lento son:
-Dificultad para finalizar sus tareas en clase.
-Escasa atención al profesor.
-Bajo nivel de perseverancia en el aula.
-Dificultad para hacerse escuchar.
Desde el ámbito familiar son niños que presentan dificultades en la realización autónoma de las tareas cotidianas, por lo que será necesario:
-Realizar una evaluación previa del nivel cognitivo y verbal de ingreso, que permita planificar un aprendizaje acorde con el nivel de desarrollo de cada niño. (Sobre este nivel se planificará el aprendizaje de las destrezas instrumentales del aprendizaje).
-Flexibilidad y adaptabilidad del sistema escolar. Adecuar las exigencias programáticas a sus capacidades e intereses y del número de alumnos por grado o curso.
-Respetar su ritmo propio de aprendizaje.