Cargando...
Para realizar los estudios de medicina nuclear se cuenta con una gammacámara SPECT de doble cabezal, a la que recientemente se le incorporó el upgrade, un tomógrafo helicoidal de 16 cortes, con el cual se podrá obtener imágenes híbridas que elevarán la especificidad diagnóstica de los estudios centellográficos que se realizan con el SPECT.
La tomografía computarizada por emisión de fotón único (SPECT), obtiene imágenes posterior a la administración de un radiofármaco utilizado para el escaneo de órganos blanco de medicina nuclear, como son los huesos, la tiroides, paratiroides, los riñones, el corazón, pulmón, cerebro, los ganglios linfáticos, entre otros. El fármaco inyectado se adhiere a áreas específicas de las células de los tejidos de los órganos y sistemas en estudio, en consecuencia para cada exploración que se realice se utiliza un radiofármaco específico óseo que se utiliza para una gammagrafía ósea y uno para exploración hepatobiliar para el diagnóstico de la vesícula biliar y conductos biliares. Una vez inyectado el radiofármaco al paciente y transcurrido el tiempo necesario para su adhesión al órgano de interés, este es detectado por una cámara gamma de medicina nuclear. La cámara o las cámaras de doble cabezal giran en un arco de 360 grados alrededor del paciente, lo que permite la reconstrucción de una imagen en tres dimensiones.
Con la tecnología SPECT/CT, se incorpora una tomografía diagnóstica de baja dosis a las imágenes de gammagrafía convencional. Los dos tipos diferentes de escaneos (gammagrafía y tomografía) se realizan sucesivamente y las imágenes de cada uno se superponen o fusionan posteriormente. El escaneo fusionado proporciona información más precisa.
ibiomedica@iics.una.py