Antidepresivos duplican el riesgo de infección

Dos antidepresivos –la mirtazapina y la fluoxetina– han sido asociadas a un aumento significativo del riesgo de infección por Clostridium difficile (C. difficile infections o CDI, en inglés).

Cargando...

Clostridium difficile es una especie bacteriana del género Clostridium. Se trata de bacilos Gram positivos formadores de esporas y anaerobios estrictos. Fueron descritos por primera vez por Hail y O’Toole en 1935 y le fue dado este nombre por ser muy resistente a los iniciales esfuerzos de cultivo. Es una bacteria comensal del intestino humano en una minoría de la población, y capaz de producir diarrea severa y otras enfermedades intestinales cuando la flora intestinal es destruida por antibióticos y puede complicarse con una colitis seudomembranosa (inflamación severa del colon).

Según investigaciones realizadas recientemente en la Universidad de Michigan en Ann Harbor, la doctora Mary A. M. Rogers y colaboradores publicaron por internet el 7 de mayo pasado en el BMC Medicine los hallazgos de que la fluoxetina y la mirtazapina están asociadas a un riesgo que aumenta dos veces más la posibilidad de infección por Clostridium difficile en pacientes hospitalizados, particularmente en personas de edad avanzada y que vivían aisladas.

Un estudio anteriormente realizado por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos ya había demostrado que las infecciones por Clostridium difficile eran tres veces más frecuentes en pacientes con psicosis y depresión, en comparación con otros grupos de control.

Es por eso que los clínicos que recetan antibióticos a pacientes con depresión deben saber de la existencia del posible aumento del riesgo de infección por esta bacteria en estos pacientes. Lo interesante es recordar también que las personas con enfermedad depresiva tienen una característica modificación de la población de bacterias intestinales, muy diferente de los individuos que no están con esta enfermedad.

Este estudio es muy interesante y la investigación parece estar muy bien hecha. Lo que no está claro es por qué solamente la fluoxetina y la mirtazapina están implicados y no los demás antidepresivos que tienen el mismo mecanismo de acción. Estos hallazgos deben ser replicados, pero mientras tanto sirven como una llamada de atención, principalmente para los médicos en las prácticas hospitalarias. Por eso, cuando un paciente está hospitalizado y debe ser puesto en tratamiento con antibióticos y también está recibiendo estos antidepresivos, el profesional debe ser cuidadoso y observar al paciente por precaución, para evitar esta complicación.

* Médico especialista diplomado del Consejo Americano de Psiquiatría y Neurología.

victor2343@gmail.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...