Aneurisma cerebral

El aneurisma cerebral ocurre cuando hay un área debilitada en la pared de un vaso sanguíneo y puede ser congénito o desarrollarse en el transcurso de la vida. César Arias padeció este problema; si bien el aneurisma, en ocasiones, no presenta síntomas, el paciente ingresó a un centro médico con un cuadro de dolor de cabeza intenso, el peor de su vida. Conversamos con él y su médico, el doctor Osvaldo Paniagua.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Los profesionales decidieron realizar un estudio y evaluación por medio de una tomografía cerebral y allí se evidenció que César Arias padecía una hemorragia cerebral subaracnoidea.

El paciente afirma que “es un problema que cualquier persona que lo padece podrá superarlo con el tiempo. Él consultó con el doctor el miércoles 25 de setiembre y fue operado hace unos días.

Ante este caso se identificó la causa de la hemorragia, para posteriormente realizar los estudios correspondientes. El señor Arias expresa que los síntomas que padecía fueron: mucho dolor de cabeza, malestar general y convulsión. Luego al hacer una tomografía axial computarizada (TAC) en la cabeza, se diagnosticó el aneurisma cerebral.

Señala el paciente que tiene muy buena expectativa después de la intervención: “Cada día me siento mucho mejor, ya que siglo las indicaciones dadas por el doctor como tomar la medicación a la hora indicada y mucho descanso”.
El doctor opina
El paciente fue sometido a una cirugía mediante la técnica endovascular, en la que no es necesario el corte en la cabeza. El doctor Osvaldo Paniagua, neurólogo, informa del procedimiento que llevó a cabo junto a un equipo de trabajo.

El doctor Paniagua afirma que “ante el cuadro que padecía el paciente fue necesaria una arteriografía cerebral, que permitió ver que se trataba de un aneurisma cerebral, justo en el lado derecho de la cabeza”.

Señala el doctor que “una vez identificado el problema se le explicó la urgencia del caso y que lo más importante era realizar la oclusión del aneurisma para que no vuelva a sangrar, lo que puede llevar a una situación irreversible. Además se le explicó a la familia que se cuentan con dos técnicas de tratamiento; una es la cirugía abierta, que realizan neurocirujanos expertos, y la otra es la técnica endovascular, que es a través de una vena femoral, en la ingle”.

El galeno dice que la segunda técnica “se realiza sin corte de la cabeza, y que directamente se accede al cerebro a través de unos catéteres finos y luego se cierra el aneurisma con unas sustancias llamadas coils. Lo hace el médico neurólogo entrenado en área de intervención cerebral. La familia del paciente se decidió por la técnica endovascular”, menciona.
Técnica novedosa
El doctor Paniagua menciona que “la técnica endovascular se realiza en el país desde diciembre de 2009, uno de los pioneros y padre de la técnica endovascular es el doctor Javier Castro, quien no pudo realizarla con regularidad por falta de tecnología y el alto costo de los materiales”.

El profesional destaca que “a partir del mes de marzo, estamos llevando a cabo más de 70 procedimientos con mayor regularidad en el país. Lo novedoso de la técnica es que estamos reproduciendo los mismos resultados que cualquier otro centro de otros países en los que las cirugías se realizan por esta técnica y ya menos por la cirugía abierta. Hay que entender que ante una hemorragia cerebral por aneurisma, la muerte es segura, y que con la técnica endovascular los pacientes tienen otra opción de tratamiento, con una tecnología de países desarrollados”.

Consulte con su médico ante un dolor de cabeza.

Evolución del paciente

El doctor Paniagua explica que el paciente sometido a la técnica endovascular “ya se encuentra en su domicilio, con dolor de cabeza leve, sin ninguna secuela, en un proceso de recuperación. En relación con las expectativas, hay que saber que la técnica ofrece una alternativa de tratamiento, que es aún costosa. Uno no puede asegurar el éxito total, ya que por más que se realiza bien, la evolución de la enfermedad es temible. La técnica endovascular debe ser incluida de forma obligatoria a los sistemas de salud tanto públicos como privados”.

Acota que “no se debe permitir que los paraguayos sufran o tengan que migrar a otros países para recibir este tratamiento, ya que contamos con recursos profesionales, solo falta la inversión de los actores administrativos públicos y privados. Hoy la técnica endovascular vino para instalarse en nuestro país y gracias al apoyo de los neurocirujanos es una herramienta más para combatir al aneurisma cerebral”, puntualiza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...