Alimentos sin la cadena de frío

La interrupción de la cadena de frío de los alimentos produce severos cuadros de gastroenteritis. Los cortes de energía, el transporte sin condiciones y el manipuleo de los congelados los pueden deteriorar.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

La Dra. Laura Mendoza de Arbo, directora del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), menciona que sin energía eléctrica y el calor que tenemos las carnes de vacunos, pollos, pescados y lácteos que pasen el umbral de los 4 grados aconsejados para mantenerlos en condiciones se exponen a gérmenes y bacterias. “Lo ideal es cocinar y consumir esa comida antes de que se llene de gérmenes y bacterias, ya que la protección que brinda su permanencia en el freezer va a durar un tiempo hasta que lo abras. La comida que se descongela no debe ser congelada de vuelta”, insiste.

“Consumir estos alimentos descompuestos por la interrupción de la cadena de frío puede hacer que crezcan gérmenes en los lácteos, lo que va a generar gastroenteritis aguda, cuadros diarreicos, náuseas y vómitos. Los riesgos se incrementan si hablamos “de pacientes oncológicos, inmunodeprimidos, o con VIH”, advierte la especialista.

El agua no sufre dificultades. En cambio la leche fuera de la heladera, a temperatura ambiente, en media hora a una hora ya no va a estar en condiciones de ser consumida.

Recomendaciones

* Cocinar muy bien los alimentos por encima de 70 grados para acabar con los gérmenes.

* Prefiera la cocina a gas o el brasero para cocinar y calentar los alimentos.

* Cuando haya cortes de luz, compre los productos que va a consumir en el día y no para la semana, ya que si no contamos con energía eléctrica los productos perderán la cadena de frío y le pueden enfermar.

mirtha@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...