Cargando...
La Dra. Laura Mendoza de Arbo, directora del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), afirma que es necesario cocinar adecuadamente los alimentos, ya que el calor destruye muchos gérmenes y bacterias. Se aconseja que por lo menos se llegue a una temperatura de 70 ºC en todo el contenido. Siempre opte por la cocina a gas o el uso del brasero para cocinar y también para calentar los alimentos, ya que el uso del microondas no genera la temperatura necesaria para eliminar los gérmenes que pudiesen estar presentes una vez que se hayan enfriado.
“Recuerde siempre consumir inmediatamente las comidas cocinadas, pues una vez enfriadas a temperatura ambiente los microbios vuelven a desarrollarse. El arroz, los fideos y la carne son más propensos a contaminarse”, acota.
Agrega además la doctora que “se extremarán los cuidados con los refrigerios que se contaminan al contacto del calor, como las salsas, la mayonesa, el huevo y derivados. La leche por ejemplo una vez abierta deberá ser refrigerada”.
“Las personas encargadas de la parte culinaria de la casa deben recalentar bien los alimentos cocinados, pero solo la porción a servirse al menos a una temperatura de 70 ºC”, informa.
La profesional aconseja “lavarse las manos a menudo, antes de empezar a prepararlos, al consumirlos, así como después de usar el baño”.
La nutrición y el trabajo intestinal
Por su parte, el Dr. Jorge Medina, coloproctólogo, explica que la constipación o estreñimiento es la sensación de evacuación incompleta o una frecuencia menor a dos veces por semana.
“Muchas causas pueden influir sobre la eliminación de los residuos fecales, algunas de ellas son orgánicas, es decir, existe un obstáculo en la progresión del bolo fecal como podría ser un tumor. En la mayoría de los casos, sin embargo, se debe solamente a una alimentación inadecuada, a la falta de fibra y agua a diario”, señala.
Según explica el doctor “el colon o intestino grueso al no tener su combustible natural, que es la fibra, no trabaja de manera ideal, pero cuando mejora la nutrición se consigue eliminar la constipación”, enfatiza.
El especialista asegura que “la constipación o el estreñimiento, muchas veces, constituye un síntoma de que algo está ocurriendo mal dentro de nuestro tubo digestivo. Existen otras causas de estreñimiento que incluyen enfermedades sistémicas como el hipotiroidismo o enfermedades neurológicas y metabólicas que deben ser evaluadas por el médico”.