Cargando...
El doctor Manuel Ratti, alergólogo, apunta que en general hay más síntomas de alergias respiratorias durante la mañana y por la noche. Las afecciones se presentan en especial cuando la persona al levantarse respira el aire que se encuentra a su alrededor, calentado por su cuerpo, sin embargo, luego se traslada a otro lugar y respira el aire ambiente; allí el cambio brusco de temperatura hace que las vías aéreas se inflamen a causa de la alergia.
“A la noche, al entrar el cuerpo en reposo, disminuyen los factores de protección, por ello es primordial adquirir todos los cuidados durante esta estación”, agrega el galeno.
En tanto, la doctora Mirtha Báez, otorrinolaringóloga, afirma que las manifestaciones alérgicas son debidas a una hiperreactividad del sistema inmunológico de la persona, es decir, cuando entra en contacto con algunas sustancias específicas, que pueden ser de índole alimentaria, respiratoria o por contacto con la piel.
“Las alergias respiratorias producen cambios inflamatorios (no infecciosos) en las vías aéreas, tanto superiores como inferiores, de ahí que en ocasiones, puede producir dolor, pero es más frecuente a nivel de ciertas áreas, como la faringe (garganta), ya que es una zona de encrucijada de la vía aérea y la digestiva”, resalta.
El doctor Ratti menciona que una virosis muy intensa puede dejar la mucosa respiratoria inflamada, por lo que persisten las molestias y generan una sensación de que “no se cura la afección”.
Enfatiza el galeno que si esta inflamación residual no se trata, se puede generar una cronificación de la misma.
“Si bien asumimos que la alergia más que una enfermedad es una desregulación del sistema inmune, decimos que la misma puede revertir en forma natural o con tratamiento, pero el paso de los años no es una garantía de curación”, comenta.
El galeno dice que “consideramos un mito que refiere: ‘le va a pasar a los cinco años de edad, o en la adolescencia’, etc. Sin embargo, eso podría suceder a cualquier edad, pero no podemos pronosticar que será efectivamente así, ni en qué tiempo, por ello la recomendación es el tratamiento adecuado”.
La doctora Báez subraya que las fosas nasales tienen la función de calentar el aire inspirado, humidificarlo y limpiarlo. Por lo que cabe resaltar que estas funciones no se llevan a cabo en forma normal al producirse la reacción alérgica, tanto por el proceso en sí, como por el factor obstructivo que se produce. Por esta razón se podrá notar que la persona afectada tiene una respiración bucal preferentemente.