Agua limpia

El agua es imprescindible, necesaria para la hidratación, la limpieza, así como para la preparación de alimentos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2060

Cargando...

La doctora Benítez Rolandi dijo que el consumo de agua insalubre, es decir no potable, puede llevar a una serie de dolencias siendo las más frecuentes enfermedades diarreicas, entre ellas el cólera, y las estadísticas mundiales muestran que los más afectados serían los niños menores de 5 años. “Si el agua no es potable está la posibilidad de adquirir parásitos a través del agua contaminada, como esquistosomiasis, que por medio de datos de la Organización Mundial de la Salud, estarían infectadas alrededor de 160 millones de personas y causaría miles de decenas de defunciones al año. Otros son los helmintos, que son parásitos intestinales como el áscaris o el anquilostoma.

“Beber agua no potable también aumenta las posibilidades de contraer hepatitis A, que es de contagio fecal-oral, asimismo existe el riesgo de que esté contaminado por sustancias como el arsénico”, acotó.

Agua corriente

El agua que sale de las canillas no siempre está limpia, la contaminación sucede “porque el mantenimiento de las cañerías no es fácil y el deterioro de las mismas es mayor a medida que se vuelven viejas, por lo cual se recomienda una limpieza profunda cada 1 a 2 meses. Se pueden utilizar productos químicos, pero no se debe olvidar que estos pueden ser tóxicos para el organismo; otra forma de ayudar a mantener limpias las cañerías es no tirando desperdicios por los desagües como restos de comestibles, uñas cortadas, pelos, etc.”.

Señaló la Dra. Benítez Rolandi que un método casero y sencillo de limpiar tuberías e intentar eliminar las obstrucciones es una mezcla de levadura química y vinagre: “primero verter en la tubería media taza de levadura seguida por otra media de vinagre y dejar que la mezcla se asiente durante varios minutos; luego, verter una olla de agua hirviendo por la tubería. Recuerde que al mantener limpios los tubos de salida se contribuye al mantenimiento de los tubos de entrada, que en muchas ocasiones deben ser reemplazados para lograr una mejor calidad del agua”.

¿Cómo debe ser el agua que consumimos?

“El agua apta para el consumo humano debe ser limpia, incolora, inodora, de sabor agradable, debe contener cierta proporción de sales minerales (cloruros, sulfatos de sodio, calcio, potasio, etc.) No debe contener gérmenes patógenos, capaces de producir enfermedades contagiosas, no debe poseer contaminantes de ningún tipo”.

AGENDA CIENTÍFICA

La Sociedad Paraguaya de Cardiología y la Fundación de Ayuda al Cardiaco festejarán el Día Mundial del Corazón en el Parque Ñu Guasu, mañana, sábado, de 8:00 a 13:00. Los médicos harán control de factores de riesgo cardiovascular, toma de presión arterial, medición de cintura abdominal y toma de glicemia. También se realizará actividad física, guiada por un profesor del Ministerio de Salud Pública y cardiólogos entrenados.

Estarán representantes del Programa Vida, que involucra a 11 escuelas; la Sociedad Paraguaya de Cardiología y el Ministerio de Educación y Culto.

Los niños aprenderán a valorar y cuidar su corazón con hábitos saludables de alimentación y actividad física.

La representante del programa es la doctora Victoria Chaparro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...