¡Adiós, calvicie!

La alopecia, más conocida como calvicie, es la pérdida anormal del cabello provocada por la acción de las hormonas masculinas. Afecta a los varones, aunque también las mujeres la padecen.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

La Dra. Romy Giardina, dermatóloga, afirma que “si bien la alopecia androgenética es la causa más común de pérdida de cabello, existen otros tipos de calvicie que pueden tener incluso causas externas, como el consumo de drogas e infecciones”.

“Cuando la alopecia se presenta en mujeres, puede ser señal de algún otro problema de salud, por lo que los médicos realizan un completo examen hormonal para determinar las causas. Enfermedades dermatológicas, autoinmunes y endócrinas también pueden propiciar la pérdida de cabello. Una dieta insuficiente en nutrientes puede ser otro factor de la caída del pelo, una señal bastante notoria en quienes sufren desórdenes alimenticios”, indica.

La especialista señala que “las personas que sufren de estrés y problemas nerviosos pueden presentar la llamada alopecia areata, un problema que afecta la piel y se traduce en la aparición de parches de calvicie, ya sea en forma parcial o total”.

“Entre las causas de la alopecia androgenética hay que destacar dos factores, el genético y el hormonal”.

La doctora Giardina afirma que “quienes padecen alopecia androgenética ven cómo sus cabellos son cada vez más delgados y débiles, hasta que los folículos terminan por desaparecer. El proceso puede comenzar incluso en la adolescencia, los efectos de la calvicie comienzan a ser notorios a partir de los 30 o 40 años de edad”.

“En los últimos años se ha avanzado en la prevención de la calvicie, con tratamientos que incluso comienzan antes de que se presenten signos claros del problema. Estos tratamientos son recomendados por dermatólogos tras la realización de una serie de exámenes”, apunta.

Refiere que “si ya comenzó la pérdida del cabello, existen otras alternativas, por ejemplo, puede ser beneficioso el consumo de alimentos ricos en zinc”.

¿Cómo contrarrestar?

“Existen varios tratamientos contra la calvicie, desde los tópicos con champú y lociones especiales, la mesoterapia capilar en la que los principios activos son inyectados a través de micropunciones en la dermis, así como los medicamentos por vía oral. Entre los más actuales están el plasma rico en plaquetas, la carboxiterapia y el trasplante capilar”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...