Accidentes acuáticos

Aunque parezca imposible, mantener la calma podría ser clave para salvar una vida ante un accidente acuático. Tome las precauciones necesarias y sepa qué hacer ante una situación de peligro en el agua.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Denis Condoretty, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Asunción, afirma que un accidente en el agua puede resultar fatal debido al pánico, lo que incapacita a la persona de brindar o brindarse ayuda ante una emergencia. Es necesario saber qué hacer y actuar con determinación, sin arriesgarse sin sentido.

Entre las causas de un ahogamiento no se da solo porque la persona no sabe nadar, pues en la mayoría de las ocasiones se presenta un desajuste térmico al estar en contacto con agua fría, por lo que la víctima tiende a perder el conocimiento.

El alcohol es otra causa común pues genera pérdida de control en los movimientos de la persona. Ciertas patologías también son mencionadas, como por ejemplo, si sufre epilepsia o problemas respiratorios.

Los juegos peligrosos, como tirarse al agua desde cierta altura, pueden causar lesiones y generar inconciencia en el bañista y así provocar el ahogamiento instantáneo. Incluso, como sucede en la mayoría de los casos, no conocer el sitio en el que se nada puede provocar accidentes fatales.

¿Qué hacer ante un accidente acuático?

Condoretty indica las siguientes recomendaciones con respecto a los pasos a seguir frente a un ahogamiento:

* Ciertas maniobras las puede llevar a cabo, por ejemplo, extender una rama, arrojar una cuerda o un material flotante, como los salvavidas, atados a una cuerda, esto ayudará a rescatar a la víctima.

* Evitar realizar alguna técnica de ayuda si se encuentra solo y no tiene experiencia o conocimientos básicos.

* Si la persona se encuentra inconsciente, deberá nadar hasta el lugar en el que se encuentre la víctima, sosténgala del pelo, con la cara hacia arriba, y regrese a tierra firme.

* Para proceder a una reanimación cardiopulmonar se coloca en una superficie plana a la víctima. Hacer la reanimación que consistirá en abrir la boca del accidentado, levantar el mentón e introducir aire por la boca (dos insuflaciones).

* En caso de que la víctima no responda a esta reanimación se deberá realizar 30 compresiones colocando las manos entrelazadas entre las dos tetillas y luego hacer dos insuflaciones.

* Realice las compresiones hasta que la persona reaccione, posteriormente deberá trasladarla a un centro asistencial.

* Se cuidará a los más pequeños de la casa cuando se encuentran en las piscinas, arroyos y ríos. Los niños nunca estarán solos en el agua.

* Aprenda a nadar y haga que sus hijos también se entrenen, así se defenderán y respetarán el agua.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...