Accidente cerebro-vascular

Un accidente cerebro-vascular se presenta cuando el flujo de sangre se detiene en una parte del cerebro. El paciente que sobrevive puede quedar con secuelas como parálisis parcial.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

La doctora Martha Galeano, neuróloga, señala que un accidente vascular-cerebral es la instalación aguda de una lesión, y cuando esto sucede, una arteria se rompe o se obstruye, y se produce una disfunción focal o global, la temible parálisis.

–¿Cuáles son las señales de alerta ante esta patología?

–Existen señales de alerta como: cefalea, vértigo, mareos, confusión, pérdida de conocimiento y orientación, disartria o dificultad para pronunciar palabras. Otro síntomas son dolor de cabeza intenso, inusual, vómitos en proyectil, parálisis de la mitad del cuerpo brusco o progresivo o una mano torpe. Se adormece la mitad del cuerpo, hay pérdida del equilibrio, ceguera, entra en coma rápidamente, imposibilidad de emitir palabras y una leve desviación de rasgos faciales. En tanto, otros no pueden leer, no comprenden lo que se le dicen y al hablar emiten un lenguaje incomprensible.

–¿Cuáles son las principales causas?

–Existen los factores de riesgo no modificables, como la edad –a mayor edad, más probabilidad de ACV, por encima de los 50 años–. Es frecuente en los hombres, más aún con antecedente familiar positivo. Los riesgos modificables incluyen hipertensión arterial, diabetes mellitus, cardiopatías, hipercolesterolemia, tabaquismo, alcohol, etc.

–¿Un ACV también se puede presentar en los jóvenes?

–El ACV también puede producirse en los jóvenes (de 15 a 45 años), ya sea por abuso de drogas: cocaína, heroína, éxtasis; uso de anfetaminas, fenilpropanolamina, de anticonceptivos orales, malformaciones vasculares, maniobras quiroprácticas, prácticas de lucha, taekwondo, levantamiento de pesas, traumatismo cervical directo, padecer migraña con auras; esto es con síntomas que la anteceden.

–¿Puede llegar a ser fatal?

–Puede ser fatal cuando la lesión abarca una extensa zona del cerebro con una hemorragia o infarto; también en caso de una hemorragia subaracnoidea por rotura de un aneurisma cerebral, en caso de que el ACV se produzca en el tronco cerebral.

–¿Cómo se puede prevenir?

–Controlando la hipertensión arterial, la diabetes, la dislipidemia; teniendo una alimentación sana, actividad física diaria; dejando el hábito de fumar y el abuso del alcohol.

–¿Cuánto dura la recuperación?

–El tiempo de recuperación varía según la zona afectada en el cerebro; si es infarto cerebral, tarda más en recuperarse. Otros factores influyentes son la edad; los jóvenes tienen mayor capacidad de recuperación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...