Cargando...
Empezamos con algunos consejos como: “¡Cuidado abuelo, mejor evitá hacer eso que te podés tropezar! Con medidas autolimitantes o impuestas los adultos mayores se enfrentan a renuncias de actividades, pero ellos necesitan sentirse productivos de alguna manera. Simples tareas como doblar la ropa limpia tendrán efectos positivos en ellos, integrarlos a las conversaciones y labores sencillas puede darles ánimo.
La Dra. Jeaninne Mongelós, geriatra, afirma que “será necesario que los familiares que se encuentran en la casa motiven a los adultos mayores a desarrollar actividades básicas”.
Es necesario que tanto hijos como nietos entiendan que “los abuelos no son inútiles, que forman parte esencial de la familia y también de la sociedad. Que parte del rol de hijos y otros integrantes de la familia es cuidar de ellos y hacerlos partícipes de las actividades del hogar, sin que esto derive en esfuerzos extremos, considerando sobre todo la enfermedad que padece el adulto mayor. Simples ejercicios también serán bienvenidos; por ejemplo, está recomendada la caminata por los múltiples beneficios que aporta para la salud física y mental de la persona”.
No se debe olvidar “el baile que es uno de los mejores ejercicios para el adulto mayor, pues es saludable y alegra el alma”. No espere más y ponga una música agradable y empiece a bailar con el abuelo o a la abuela.
Recuerde
-Envejecer es una de las etapas más bellas de la vida, llena de sabiduría y experiencia.
-Motive las actividades en los adultos mayores, respete la edad y el envejecimiento en forma saludable y participativa.
-Es bueno explicar a un adulto mayor las actividades que puede y las que no debe realizar desde un marco de respeto y cariño. Incentive la calidad de vida que se mantiene al consultar al médico y seguir sus indicaciones.