Cargando...
El Lic. Ariel González, psicólogo y sexólogo, indica que luego del parto es importante recordar que la mujer necesitará encontrar comodidad con los cambios recientes de su cuerpo. La pareja puede acompañar dándole tiempo y hablando abiertamente sobre el tema.
–Después del alumbramiento, ¿cuándo podrá la pareja buscar su momento de intimidad?
–Una vez que ambos se sientan cómodos, se podrá iniciar los contactos sexuales. Tanto física como hormonalmente habrá cambios y es importante que ambos estén conscientes de esto y conversen con el ginecoobstetra sobre lo que se presentará en el tiempo posterior al parto. Recordar que cada embarazo es distinto del otro.
–La mujer nota que su cuerpo está diferente, ya no tiene curvas, se siente gorda y fea, ¿es un proceso normal después de un embarazo?
–Se debe trabajar la autoestima justamente hablando abiertamente de lo que sucede al cuerpo de la mujer en el postparto, que es normal. En aquellos casos en los que la autoestima disminuya drásticamente, se debería acudir a una consulta con un psicoterapeuta (ya sea en forma individual o de pareja) para que el especialista pueda ayudar a la mujer a sobrellevar la situación.
–¿El papá podrá entender que el vínculo madre-bebé, en este momento es lo más importante para la mujer?
–Más que entender, lo importante es que el padre acepte este nuevo vínculo que se genera y que incluso pueda ser partícipe del mismo. Cuidar no solo a la madre, sino también al recién nacido, preparar sus alimentos, hacerle dormir; es decir, todo lo que esté a su alcance para que la madre sienta que no es solo ella quien se está haciendo cargo del bebé, sino que tiene alguien con quien sobrellevar la situación.
Las demostraciones
–¿Los pequeños momentos juntos, un desayuno en la cama y las caricias son pequeños actos que tienen gran valor en la pareja durante esta etapa?
–En esta etapa es relevante acompañar a la mujer, que la responsabilidad del recién nacido sea compartida. Además, por supuesto, dar y recibir mimos en la pareja: abrazos, masajes podrían ser herramientas para recordar que el vínculo entre ambos también es importante.
–¿Cómo hacer que la sexualidad sea igual que antes?
–Una vez que ambos se sientan cómodos –a veces duran varias semanas o incluso meses después del parto– podrán hablar y conversar sobre lo que a cada uno le gustaría que su pareja realice en la intimidad, es decir, reinventarse como pareja, quizás ya no como antes sino, incluso, mejor. También se tratará de que los primeros encuentros sexuales sean tranquilos y relajados, es decir, en espacios en los que la pareja se encuentre y en los que no existan factores que interfieran con el placer sexual de ambos.