Cargando...
El riñón afectado de cáncer fue operado a través del ombligo del paciente. Es la primera vez que se retira tan solo la parte cancerosa y no la totalidad de este órgano a través del ombligo, informó la emisora local “Lyon 1ere”.
La intervención se realizó el pasado 29 de marzo mediante un robot quirúrgico manejado por el equipo de urología y cirugía de trasplante, que dirige Xavier Marin en el citado hospital lionés.
El doctor Sébastien Crouzet, autor de la intervención, explicó a la radio “France Info” que el cirujano maneja los instrumentos desde “una consola a través de la que tiene una visión tridimensional del campo operatorio”, gracias a la cámara en 3D del robot.
Cómo es
“Este aparato, que es un telemanipulador, reproduce los movimientos del médico en el interior del paciente”, en este caso un hombre de 46 años que se recupera sin problemas, relató Crouzet.
El enfermo fue sometido a una “incisión única de tres centímetros al nivel del ombligo, permitiendo la integración de una funda plástica de numerosos orificios “por donde se introdujo el sistema robótico. La ventaja principal de esta intervención inédita es estética, ya que permite concentrar todas las incisiones en una sola.
“Una vez que se cierra, la cicatriz es escondida en el ombligo, ofreciendo una cirugía casi sin cicatriz visible”, afirmó Crouzet.
Menos dolor
El doctor aseguró que este método parece disminuir los dolores del posoperatorio y acelera el estado de convalecencia, debido a la ausencia de lesión muscular en la pared abdominal. Por otro lado, la ablación parcial y no total del riñón “permite una preservación máxima de la función renal del paciente, que ha podido conservar sus dos riñones”.
El robot operaba desde 2003 y ya había extraído un riñón por el ombligo en 2010, pero nunca hasta ahora tan solo la parte dañada del órgano.
Fuente: EFE