Pinot Noir vs. Merlot

La controversia erróneamente creada hace algunos años por la película Sideways (Entre copas) les adjudicó una rivalidad inusitada e inmerecida.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Ya pasaron cerca de siete años desde que la película Sideways salió a luz en los Estados Unidos; desde entonces hasta hoy en día, escucho a varias personas defender al Pinot Noir en contra del Merlot y todo esto simplemente porque el actor Paul Giamatti, que hacía el papel de Miles, lo defendía a muerte por una cuestión de gusto personal.
No niego que el Pinot Noir es un varietal de excepción, brinda uvas de muchísima delicadeza que se trasforman en excelentes vinos, de textura suave, homogéneos, elegantes y sobre todo exquisitos. El Pinot Noir tiene además la característica de ser un poco más claro que la gran mayoría de los tintos, sus taninos son muchísimo más suaves y, por tanto, se lo puede beber algo más fresco (eso quiere decir alrededor de los 14 ºC). Así también es fácil maridar al Pinot Noir con casi todo tipo de comidas, ya que acompaña a ensaladas, pescados, pastas, risottos, aves e inclusive carnes rojas que no tengan mucha grasa ni salsas muy relevantes. Como digo algunas veces, es un vino comodín, ya que prácticamente se ajusta a todo. Pero de seguro les digo una cosa: da gusto descorchar una botella de este tipo de vino y sobre todo degustarlo compartiéndolo con amigos, como lo vivía haciendo Miles.
También hay que resaltar la gran diferencia que esta uva nos brinda dependiendo del terroir donde fue plantada. En los Estados Unidos, en la región de California, específicamente en el Russian River Valley, es de los mejores del mundo; los he probado y estoy seguro de que no defraudan a nadie. En Argentina algunos son muy buenos, pero están lejos de los mejores. En Chile su calidad es algo mejor, pero en Francia, específicamente en la Borgoña, son imbatibles: nada se iguala a ellos y el AOC Romanée-Conti es considerado por muchos el mejor Pinot Noir del mundo, incluso algunos dicen que es el mejor vino tinto del mundo.
El Merlot, un varietal de uvas color intenso, frutado, con taninos intensos pero siempre discretos, da un vino genial único y que realmente un conocedor va a disfrutar. Esta uva originaria de Burdeos ha recorrido el mundo y —no está de más decirlo— produce unos vinos sin igual en países como Italia, Chile, EE.UU., además de Francia. Cuando uno lo bebe parece sedoso, se deja tomar, a una temperatura ideal cercana a los 16 ºC se disfruta aún más. Acompaña inmejorablemente pastas y aves, pero si la opción es carne vacuna, con un lomito no lo defraudará en absoluto. Con tantos puntos positivos, aún no entiendo por qué el personaje de Miles se encarnizó contra este varietal de uva, tratando de convencer a su compañero en este largometraje para que solo beba Pinot Noir. La película me fascinó, me reí mucho en algunos pasajes, aunque por supuesto no concuerdo con todos los puntos de la misma, pero bueno, así es, yo no escribí el guión y hay que tener un tema del que hablar.
Merlot, Merlot, Merlot… ¡Cómo me gusta! Y pensar que los vinos del AOC Pomerol son reconocidísimos en el mundo y, si fuese un Château Petrus, pues no hay mucho que decir, pues esta disputa con el vino Romanée-Conti por el título del mejor vino tinto del mundo viene desde hace ya décadas.
Yo, particularmente, no me puedo decidir por uno u otro, pero si por algún motivo tuviera a ambos en mi bodega, no estaría para nada enojado y buscaría el momento exacto para poder disfrutarlos, ya que son vinos de larga guarda que pueden envejecer sin inconvenientes por más de treinta años, siempre en las condiciones ideales.
¡Salud Pinot Noir y salud Merlot!, majestuosos varietales que nos brindan vinos únicos.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...