Trabajar en conjunto hace la sociedad inclusiva

“Podemos tener distintos puntos de vista, pero poseemos los mismos derechos, como también la capacidad de hacer lo que nos proponemos”, dice Jésica Espínola (18), voluntaria de un movimiento que busca la promoción de la inclusión, igualdad e importancia de los valores en la sociedad. Comenta que, a través de un proyecto, desea concienciar a los jóvenes para protagonizar el cambio en el país y, por qué no, en el mundo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1993

Cargando...

Jésica es propulsora de Ser, un proyecto comunitario en el cual, con otras personas, trabaja con niños en escuelas y hogares. “Hacemos talleres dinámicos que inculcan la responsabilidad de saber acerca de nuestras obligaciones y lo que nos corresponde reclamar en la sociedad mediante el conocimiento de los derechos humanos, con el fin de que todos pongamos en práctica lo aprendido y, luego, transmitirlo a otras personas”, comenta la joven.

Ella se postuló a un programa llamado Voluntario local 2015, a través de la organización International YMCA Paraguay (Asociación Cristiana de Jóvenes), en la cual ofrecen becas de intercambio a los Estados Unidos. Para el acceso a dicha gratificación, Jésica preparó un proyecto para beneficiar a Luque, su comunidad, y luego fue escogida, al igual que otros 14 jóvenes, para esta experiencia. “Aunque estaba nerviosa, confié en mí y sabía lo que podía lograr”, señala.

Explica que las personas con capacidades diferentes son prácticamente idénticas a cada uno de nosotros, porque no tienen ningún obstáculo que les imposibilite hacer lo que desean, como practicar diversos tipos de deportes o, simplemente, entretenerse con otros jóvenes. “Podemos tener distintos puntos de vista, pero poseemos los mismos derechos, así como también es posible lograr lo que nos proponemos”, añade Jésica.

La joven, asimismo, hace referencia a los casos de bullying y comenta que esta problemática no sucede solo en el Paraguay, sino que es internacional y responde a la práctica de la discriminación por las diferencias que tenemos como personas. “Queremos tratar de concienciar a los jóvenes acerca de esta triste realidad; también hacer posible el cambio en el país y, por qué no, en el mundo”, agrega. Los que desean sumarse a las actividades de Ser, solo deben ingresar a la fanpage de Facebook y contactar con los coordinadores de este proyecto comunitario.

Por José Peralta (17 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...