Supersticiones, la explicación mágica a todo

Guardar una pluma de cabure'i en la billetera para atraer la fortuna, asociar el trinar del pitogüe con algún embarazo o derramar un poco de sal para ahuyentar una visita que no nos gusta son algunas de las supersticiones de antaño que aún permanecen vivas. Mientras unos creen que relacionar la magia con todo lo que nos ocurre es absurdo, otros no se atreverían a obviar las viejas creencias y, por las dudas, evitan pisarle la cola al gato o pasar debajo de una escalera.

Cargando...

Algunos están convencidos de que por encontrar un trébol de cuatro hojas o por encerrar a un picaflor mejorarán su suerte, sin embargo, otros piensan que dichas creencias resultan completamente irracionales. Inclusive hay quienes no confían en la suerte y atribuyen todo lo que les sucede a la casualidad o a lo que cada uno cree.

¿Por qué la novia debe llevar algo nuevo, algo viejo, algo prestado y algo azul? No se sabe exactamente cuándo y dónde surgió esa costumbre. Pero se piensa que lo viejo simboliza el pasado, lo prestado el presente, lo nuevo el futuro y lo azul la pureza, unidos todos estos elementos traerán buena suerte al matrimonio.

“Martes 13, no te cases ni te embarques ni de tu casa te apartes”. El número 13 es considerado de mala suerte por la cantidad de comensales en la útima cena de Jesucristo, otro argumento bíblico es el capítulo 13 del libro del Apocalipsis, que está dedicado al “anticristo”. Si bien en América Latina y España el día de mala suerte es martes, en los países anglosajones es viernes, día en que crucificaron a Jesucristo.

Existen personas que jamás en la vida pasarían debajo de una escalera por considerarlo de mala suerte y un sacrilegio, ya que recostada por una pared, forma un triángulo, que representa a la Santísima Trinidad. Sea cierta o no la eficacia de las supersticiones, aún perduran, y están fuertemente ligadas a la vida cotidiana de quienes confían fielmente en ellas.

Por Dayhana Agüero (18 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...