Cargando...
Juan explica que el ciclismo es un deporte de múltiples beneficios. Principalmente, aporta mucho a la salud, pues reduce los problemas cardiacos, ayuda a perder calorías, mantener un peso ideal y evita el estrés. Así también, es un medio de transporte que siempre está de moda, por más que en ocasiones decaiga un poco.
El joven expresa que muchas personas no solo utilizan la bicicleta para distraerse y pasarla bien con amigos, sino también como un medio de transporte, ya que es económica, ecológica y muy saludable. “En principio, nos juntábamos una vez a la semana para hacer paseos; sin embargo, ahora muchos utilizan esta herramienta para ir a trabajar hasta San Lorenzo, Asunción, entre otras ciudades”, relata.
Por otro lado, comenta que los automovilistas y colectiveros casi no los respetan y, a causa de eso, ya tuvieron múltiples accidentes. Asimismo, lamenta la falta de bicisendas y el pésimo estado en el que se encuentran las calles. “Los ciclistas no debemos subirnos a las veredas y, en lo posible, tratamos de cumplir eso, pero cuando hay muchos baches o los choferes no nos dan paso, no tenemos otra opción”, expresa.
Así también, solicita rutas en mejor estado y bicisendas; además, más respeto y apoyo por parte de las autoridades. “Si es posible, queremos que se hagan ordenanzas municipales que regulen el manejo del ciclismo en las calles y podamos encaminarnos de acuerdo a las leyes, para que esto sea más serio”, agrega.
Según el joven, la gente se está empezando a concienciar en cuanto al uso de la bicicleta, pues una vez que se comienza a pedalear, rápidamente se notan los beneficios que brinda practicar este deporte. Por último, cuenta que constantemente las personas participan en competencias y existen cada vez más jóvenes que se están enganchando con este tipo de actividades. “Invito a todos a que practiquen este deporte, pues les ayudará muchísimo en la salud y el estado anímico”, finaliza.
Por Valeria Candia (19 años)