Cargando...
“¡Qué gorda estoy, mirana un poco mis rollos!”, es la famosa frase que escuchamos a menudo por parte de las jovencitas que se preocupan exageradamente por ser delgadas y, en ese afán, caen en trastornos alimenticios, que son enfermedades crónicas y progresivas. Los más conocidos son la anorexia y bulimia; quienes las padecen no se sienten satisfechas con su cuerpo y hacen de todo para conseguir una “buena figura”.
Cuando una chica ve en la televisión a modelos, actrices y cantantes siempre delgadas, quiere ser como ellas, pues cree que solo así se ganará la aceptación de las personas. El hecho de que tus amigos o familiares te llamen: “¡Hey, gordita!” cuando estás un poquito excedida de peso, es uno de los factores que influye en la aparición de estos problemas alimenticios.
Anorexia: pavor a las calorías
Estar horas frente al espejo y verte obesa, cuando en realidad no es así; pasar hambre, pero negarte a comer para no subir de peso y hacer ejercicios físicos excesivos, son los síntomas que presenta una persona anoréxica. Los adolescentes que padecen este trastorno siempre buscan las dietas más bajas en calorías.
Ahora, con el boom de la tecnología, han surgido varias aplicaciones que te ayudan a “planear tu rutina alimenticia”, pero según la nutricionista Alicia Granado, no es recomendable utilizarlas, ya que para cada paciente se elabora una dieta distinta, de acuerdo a lo que necesite su cuerpo. La profesional agrega que la anorexia afecta mayormente a chicas de entre 12 y 25 años de edad.
Los famosos tampoco escapan de estos trastornos: la actriz Angelina Jolie, por ejemplo, llegó a pesar 37 kg y, aunque su entorno familiar nunca confirmó que sufrió problemas alimenticios, se podía notar su extrema delgadez.
Bulimia: comer mucho en vano
Comer demasiado, pero después sentirte culpable y recurrir al vómito o consumir laxantes para contrarrestar todo lo que has ingerido son los indicios más comunes de la bulimia. Generalmente, la persona bulímica consume solo comida chatarra y, habitualmente, lo hace a escondidas. La licenciada Granado comenta que, a la larga, esto genera negativas consecuencias físicas y psicológicas en el individuo.
Asimismo, la psicóloga Cristina Carreras comenta que esta enfermedad no conoce de clases sociales y afecta a cualquiera, mayormente a las mujeres de entre 17 y 20 años.
Una de las celebridades que confesó que lucha contra la anorexia y bulimia desde los 15 años es la cantante Lady Gaga.
Vigorexia: adicción al ejercicio
Hoy en día está de moda ir al gym con el fin de obtener un cuerpo marcado, pero debés tener cuidado de no obsesionarte por tu estado físico, porque podrías llegar a padecer vigorexia. La persona que tiene este trastorno siempre piensa que está débil y sin músculos, por ese motivo realiza excesivas actividades físicas y descuida otros aspectos de su vida para dedicar todo su tiempo a entrenar.
La adicción al ejercicio acompaña al consumo exagerado de proteínas, carbohidratos y anabolizantes, con el fin de aumentar la masa muscular y conseguir un cuerpo tonificado. Según la nutricionista Alicia, este trastorno afecta de igual manera a hombres y mujeres de entre 18 y 35 años de edad.
Los tratamientos para combatir los problemas alimenticios varían según el cuadro de gravedad que presente la persona, pero aproximadamente duran de tres a seis meses, expone la Lic. Cristina.
Si algún conocido tuyo presenta signos de extrema delgadez, preocupación excesiva por el físico, quejas de que está gordo y come poco o nada, debés aconsejarle ir a consultar con un especialista.
Aunque los trastornos alimenticios son muy conocidos, los entes encargados en temas de salud no cuentan con datos acerca de este problema. El Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) asegura no poseer porcentajes sobre la cantidad de personas que se ven afectadas por bulimia, anorexia y vigorexia.
Ahora que sabés más sobre estos trastornos, no podés caer en el mismo círculo vicioso. ¡Abrí los ojos! No seas superficial. Lograr un cuerpo bonito mediante métodos equivocados no te hace más feliz o exitoso, sino que acarrea graves consecuencias para vos. Si realmente querés un buen físico, recurrí a especialistas sobre el tema y ¡poné tu salud en primer lugar!
Por Dahiana Galeano (19 años) y Rocío Ríos (17 años)