Cargando...
Desde siempre, las mujeres fueron relegadas a una categoría inferior a la de los hombres; ellas no podían opinar ni estudiar, solo debían dedicarse a las labores de la casa. Lastimosamente, en algunos países siguen persistiendo estas costumbres arcaicas. Sin embargo, también existieron damas osadas que, a pesar de los tabúes de la sociedad machista, se destacaron con ingenio en los campos de la ciencia y política.
Margaret Hamilton, por ejemplo, es la primera ingeniera de software. Esta mujer creó los códigos de desarrollo del software de vuelo a bordo para el programa espacial de la misión Apolo 11. Gracias a su inteligencia y trabajo, el hombre pudo llegar con éxito a la Luna.
Asimismo, nuestras compatriotas también marcaron historia en el país. Las hermanas Adela y Celsa Speratti se dedicaron intensamente a la enseñanza; organizaron la educación pública para mujeres. Por su parte, Carmen Casco de Lara Castro fue una de las fundadoras de la Comisión de los Derechos Humanos en Paraguay y obtuvo una condecoración de la ONU debido a sus altruistas labores.
En la actualidad, se encuentra Malala Yousafzai, una de las jóvenes más brillantes de este siglo. Conocida por su activismo a favor de los derechos civiles, especialmente de las mujeres de Pakistán. A los 11 años escribió un blog en el cual denunciaba cómo los talibanes prohibían que las niñas asistieran a las escuelas. Con 17 años, Malala se convirtió en la persona más joven en ganar el Premio Nobel de la Paz, en el 2014. Una vez dijo que “un libro, un niño y un maestro pueden cambiar el mundo”.
Estas son algunas de las tantas mujeres que dejaron sus huellas en la historia; damas que desafiaron al pensamiento machista y anacrónico con inteligencia y buenas acciones. Asimismo, ellas demostraron que se deben derribar las barreras que impone la sociedad para conseguir la liberación de las cadenas que aún amarran a la mitad del género humano: las mujeres.
Por Dahiana Galeano (19 años)