Cargando...
Más de una vez te habrá pasado que, al contar un chiste en guaraní frente a tus amigos, te trataron de “valle” e ignorante, ya que es así como la mayoría de los jóvenes definen a las personas que hablan una de las lenguas oficiales de nuestro país. Para varios, “es pelada” expresarse en este idioma que forma parte de nuestra cultura.
“Aplaudo que prohíban el guaraní, excelente para combatir la ignorancia y todo lo malo en Paraguay”, fue lo que hace un tiempo tuiteó la periodista Carmiña Masi. Así como a ella, a varios más les parece un idioma que entorpece a las personas y les da vergüenza hablar esta lengua que heredamos de nuestros antepasados.
Así también, por otro lado, muchos la aprecian e incentivan a mantener este legado. Desde este año, es una de las materias oficiales de las carreras de Medicina y Arquitectura, ya que los profesionales de estas áreas conocen mucho sobre su ocupación o ámbito laboral, pero no pueden comunicarse con personas que hablan este idioma.
Por varias décadas, el guaraní fue prohibido y perseguido en nuestro país, pero, de igual manera, se puede decir que fue de suma importancia en épocas de guerra, ya que sirvió como mecanismo de defensa. Recién en 1992 se lo declaró idioma oficial del Paraguay junto con el español.
Es importante fortalecer esta lengua que es parte de la cultura paraguaya y, por sobre todo, conocer su historia para poder apreciarla y así trasmitirla a las generaciones futuras con el fin de mantener nuestro dulce idioma guaraní.
Por Valeria Candia (17 años)