Cargando...
Por Sandra Villalba (17 años)
¿Qué es lo que más les gusta del handball?
Lo que más nos gusta es que nos permite viajar y conocer otros países a través de las competencias en las que participamos. Además, no pagamos nada porque la Secretaría de Deportes se encarga de cubrir todos los gastos.
¿Cuáles son los beneficios que trae este deporte?
El beneficio principal como cualquier otro deporte es que mantiene a los jóvenes alejados de los malos vicios; uno no puede fumar, tomar o estar metido en las drogas, porque debe estar concentrado en las prácticas.
¿Es necesario que las manos sean grandes? ¿Es poco femenino?
No hace falta; en realidad, la pelota que se usa en el handball femenino está diseñada para el tamaño de la mano de una mujer; la que se utiliza en el masculino es diferente. Todas las chicas tienen su lado femenino, pero cuando entran a la cancha se transforman.
Como son hermanas que practican un mismo deporte, ¿compiten entre sí? ¿Tienen conflictos?
No, en realidad, como una de nosotras es arquera y la otra es lateral, entonces no tenemos problemas con eso. En cambio, si tuviéramos el mismo puesto, sería muy distinto, pero siempre nos peleamos cuando alguna es floja en su juego.
¿Qué impacto creen que tuvo su clasificación al Mundial a nivel nacional?
Creemos que un equipo paraguayo de handball que asista a una competencia como esta es algo histórico. En nuestro país, los deportes amateur no tienen tanto apoyo como el fútbol. Con nuestra clasificación ahora se le está prestando más atención al handball, incluso se va a construir una cancha exclusivamente para practicarlo en el Consejo Nacional de Deportes.