Desde chico le gustaba la comunicación y, a los 15 años, Juancito –más conocido de este modo– comienza como pasante en la tevé: “Seguía Contabilidad en el cole y para mi pasantía fui a Canal 9. En la facu recién estudié Periodismo, mi verdadera pasión”. Cuando empezó, todo fue difícil, y como anécdota recuerda entre risas: “Tenía 16, y mi primera entrevista la hice a un ladrón de motos; me asusté tanto que quedé mudo y el camarógrafo lanzó la pregunta para que pudiera continuar”.
Esta experiencia lo comprometió a mejorar y esforzarse al máximo en su trabajo, a pesar de las múltiples barreras. Sus deseos de que valoren su labor catapultaron un espacio denominado Código Urbano, que se trasmitía en el informativo del SNT: “Como no tocaban temas con mayor profundidad, desde hablar con protagonistas de un caso y conocer los problemas que afectan, hicieron que me animara a presentar el proyecto, a fin de informar y educar a la gente”.
Hace un año, la agencia internacional Hispan TV se contactó con una productora de Paraguay que conocía los reportajes de Juan: “Traducir lo importante de aquí para el extranjero fue todo un desafío. Sufrí cambios interesantes en lo profesional, porque los materiales que preparo no suelen ser hablados en los medios tradicionales, ya que la compañía busca otra perspectiva de la realidad”.
La distinción Periodista Amigo de la Infancia es otorgada por la Agencia Global de Noticias –proyecto organizado por Global Infancia– desde hace 8 años, buscando reconocer a profesionales de los medios que contribuyan en la formación de opinión crítica y respetuosa a los derechos del niño: “Gracias a la serie de trabajos sobre esto, logré el premio; me siento contento y agradecido”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Tiene como meta perfeccionarse en periodismo y, más adelante, ser diplomático: “Me parece importante representar al país para ayudar de esta manera a avanzar en las situaciones críticas del Paraguay y a personas que están en el extranjero, sin olvidar la ética y responsabilidad”.
Por Desirée Esquivel (18 años)
