Itá: música y baile juvenil al estilo tradicional

¿Te imaginas diez noches continuadas de música, baile y juegos tradicionales en un solo lugar? Itá es el punto de encuentro muy concurrido este mes, donde grupos de jóvenes bailarines, cantantes y artesanos armaron un gran espectáculo en el famoso Festival del cántaro y la miel. Aquí celebran la víspera del día de San Blas, y los espectadores acuden para deleitarse con sus diversos atractivos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

“3 de febrero llegó y el patrón señor San Blas,/ ameniza la función la banda de Trinidad...” conocidos versos de la galopa compuesta por Mauricio Cardozo Ocampo, que hace referencia a la festividad de esta época, llevada a cabo en la ciudad de Itá, donde hoy culmina la 12.ª edición del tradicional festival. Tanto los iteños como la gente de ciudades aledañas se prepararon con emoción para asistir a las diez noches de puro folclore, entre otros números artísticos, durante su víspera.

Para cada jornada, la ciudad viste de distintos colores, cargada de entusiasmo. El pasado 28 de enero, los jóvenes fueron homenajeados a través de varias actividades. Tampoco faltó el espectáculo al estilo tradicional, con un toque moderno, donde se presentaron varios grupos locales y nacionales, como Coco Amargo, Rapsodia Urbana, Rolando Chaparro y elencos de ballet, con el auspicio de diferentes marcas y municipios de otras ciudades.

Durante estos días, se evidenció una gran participación juvenil en bailes folclóricos y modernos, presentando también sus grupos musicales. Este evento inicia cada 24 de enero con exposiciones artesanales, venta de comidas típicas, estands con diferentes promociones e informaciones que se ofrecen a los visitantes, instalados alrededor del Parque de la Laguna, que reúne cada año a miles de personas.

Cuando hablamos de fiestas patronales, automáticamente relacionamos con aquellos festejos populares en las que familiares y amigos tienen como opción el encuentro. Y no cabe duda de que, en esta época, uno de los lugares más concurridos es Itá, conocida por su belleza artesanal y gran festejo del patronato de San Blas, donde la tradición se ve renovada por la juventud.

Por Desirée Esquivel (18 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...