Ideas verdes para preservar el medioambiente

Imaginá que un día salís de tu casa y observás nubes negras de gases tóxicos en el cielo; a tu alrededor solo hay malolientes montañas de basura obstruyendo el tránsito de las calles y hasta respirar es difícil porque el humo de los autos invade la ciudad. No estamos muy lejos de esta realidad, pues seguimos despilfarrando las riquezas de la naturaleza. ¿Cómo podemos revertir esta situación?

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Mucho de lo que se puede hacer para proteger el medioambiente está a nuestro alcance, comenzando por desconectar todos los aparatos eléctricos –como la tevé, computadoras o cargadores de celular y otros– cuando ya no los usamos porque varios de estos siguen consumiendo energía aunque estén apagados, produciendo una impresionante huella de carbono.

Es recomendable obviar el uso de aerosoles y de otros productos que contengan gases CFC (clorofluocarbonados) porque contribuyen a la destrucción de la capa de ozono. Tampoco es bueno comprar artículos –como cortinas de baño, pisos, tuberías y juguetes– hechos de PVC (policloruro de vinil) porque cuando son incinerados liberan compuestos químicos extremadamente tóxicos para el medioambiente.

No debemos abusar del aire acondicionado en verano porque libera gases muy dañinos para la atmósfera.

También se aconseja que compremos productos locales en lugar de aquellos importados porque, además de colaborar con la economía del país, ahorraremos combustible y energía, ya que los artículos nacionales no se trasladan desde muy lejos para llegar hasta nosotros.

Todo aquello que compramos y consumimos irá directamente a parar a la basura, por ello es importante evitar el derroche eligiendo productos con menos envoltorios, y dándoles la máxima utilidad a las cosas antes de deshacernos de ellas. Cuantos más objetos reutilicemos, menos basura generaremos y, por lo tanto, menos recursos agotables gastaremos.

Debemos ser conscientes de que el estilo de vida y los hábitos de consumo que tenemos causan un gran impacto en el medioambiente. Si queremos evitar que los recursos naturales se sigan deteriorando, cada uno de nosotros podemos aportar nuestro granito de arena, aplicando las tres R: reducir, reciclar y reutilizar lo más que podamos.

Por Sandra Villalba (18 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...