GRANDES POETAS PARAGUAYOS

Este artículo tiene 12 años de antigüedad

Manuel Ortiz Guerrero

Nació en 1897 en el barrio Ybaroty de la ciudad de Villarrica. Con la publicación de su famoso poema “Loca” en la revista Letras, gran parte de la atención de la gente se centró en el joven poeta. Escribió tanto en castellano como en guaraní; muchos de sus poemas en el idioma autóctono servirían de texto para las guaranias del maestro José Asunción Flores. Falleció en 1933, víctima del mal de Hansen, cuando todavía no había cumplido cuarenta años.

Elvio Romero

Nacido en 1926 en la localidad de Yegros; luego de la Guerra Civil del 47 se vio forzado, con solo 21 años, a partir al exilio del cual no volvería al Paraguay. Falleció en Buenos Aires en 2004. Algunas de sus obras son Días roturados, Esa guitarra dura y Libro de la migración.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Hérib Campos Cervera

Nació el 30 de marzo de 1905 en Asunción. En 1931 participó de los hechos del 23 de octubre, lo que desembocó en su primera partida al exilio, más precisamente a Buenos Aires. Tres años después, regresó al Paraguay y se situó en el centro del movimiento conocido como la generación del 40. Luego de la Guerra Civil del 47, debió partir por segunda vez del país, exilio este que duró hasta su muerte. Falleció el 28 de agosto de 1953 en Buenos Aires. Algunas de sus obras poéticas son Ceniza redimida, Hombre secreto y Romancero del destierro; el relato El buscador de la fe, la novela corta El ojo enterrado, y la obra teatral Juan Hachero.

José Luis Appleyard

Nacido en Asunción en 1927, fue poeta, periodista, dramaturgo, abogado y editorialista. Pertenece a la generación del 50 de la poesía paraguaya. En sus poemas se tocaban temas como el amor adolescente, la nostalgia de un tiempo ido y la magia de la niñez no muy lejana. Falleció en Asunción en 1998. Algunas de sus obras son Entonces era siempre, El sauce permanece y Solamente los años.