Cargando...
¿Cómo fue para que practicaras este deporte?
Comencé a practicar natación a los 4 años porque mi papá tenía un natatorio en casa y a los 5 ya participaba en competencias individuales en las que siempre ganaba.
¿Cuántos triatlones ganaste?
No sé cuantos, pero siempre lo hacía, porque era la única nena de mi edad que entrenaba; mi mamá era corredora en su época –hace 20 años– y yo siempre estaba detrás de ella y trotábamos juntas.
¿Cuántas veces fuiste a competir fuera del país?
En varias ocasiones, porque lo hice desde pequeña. En enero de cada año, en Argentina hay un sudamericano, el Triatlón de Entre Ríos; allí, desde chiquita, ganaba en el nivel infantil, pero cuando pasé a la categoría de 15 años, obtuve un trofeo. La última vez que competí fue en el 2010 y logré el segundo puesto; en el 2011 no fui porque me enfermé y este año tampoco me pude ir.
¿El triatlón tiene mucho apoyo de las autoridades?
Anteriormente no lo había, pero yo siempre tuve el aliento de mis padres porque puedo entrenar en mi casa, ya que tenemos piscina de 25 metros y mi papá me compró una bici para practicar. Ahora hay más apoyo por parte de la Secretaría Nacional de Deportes y eso nos está motivando a seguir representado al Paraguay.
¿Cuál es tu próximo objetivo?
Este año voy a participar en marzo del triatlón de Goya, en Corrientes (Argentina), que espero ganar; la distancia va a ser de 1500 metros de natación, 40 km de ciclismo y 10 km de corrida; ese es un trayecto que debo lograr en un buen tiempo y por eso estoy entrenando ahora.
Por Aristides Arámbulo (17 años)