Cargando...
A sus nueve años, Leyla consideraba al ping pong como un pasatiempo, pero a partir de los 11 comenzó a entrenar para competir; ahora practica en el Club Sajonia. Comenta que obtuvo una beca de la Secretaría Nacional de Deportes que le es de mucha ayuda. “Gracias a este apoyo puedo solventar los gastos, como nutricionista, psicólogo, fisioterapeuta e indumentaria”, agrega.
Este año, la deportista conquistó premios en distintas competencias nacionales; en el Sudamericano de Tenis de Mesa obtuvo el tercer puesto en la categoría individual y en doble, junto con Cielo Mutti, se adueñó de la medalla de oro. En el Circuito Mundial, Leyla consiguió la medalla de oro en individuales y, en equipos, la de bronce. Tras sus victorias en el último torneo, sumó puntos para el ranking mundial, en el cual ocupa el puesto 48.
La joven comenta que en nuestro país el tenis de mesa es poco promocionado y esto se debe a una cuestión cultural, ya que siempre se practican más los deportes tradicionales. “A nivel nacional solamente hay 200 mesatenistas y ocho clubes, muy pocos en comparación con otros países; por ejemplo, Brasil cuenta con diez millones de deportistas y Argentina tiene 2000 equipos”, afirma.
Para este año, la deportista tiene como objetivo participar en el Latinoamericano Infantil y clasificar para el Mundial de Tenis de Mesa que se realizará en China. “Si llego a estar entre los cuatro mejores, tendré la oportunidad de ser una de las representantes de nuestro continente”, declara.
Leyla señala que si hay personas interesadas en tomar este deporte como disciplina, tienen que acercarse a los clubes. “Los entrenamientos son gratuitos y, además, pueden participar de los torneos que se realizan los fines de semana”, expresa. Así también, insta a los jóvenes a que no malgasten su tiempo. “Practiquen algún deporte, estudien arte y aprovechen las oportunidades que da la vida”, concluye.
Por Dahiana Galeano (19 años)