Cargando...
Es tan cómodo y plancentero enviar un mensaje de texto o hacer una llamada para pedir “un favor”, con olor a billetes. Posiblemente sos de aquellas personas que piensan que ahorrar no es una prioridad. Pero ¿sabías que el cooperativismo constituye una base importante para asociarse con otro individuo y hacer frente a tus necesidades y aspiraciones económicas?
La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) es la organización que desde 1895 aglutina y promueve el movimiento cooperativo en el mundo. Este prototipo de empresa social y solidaria constituye la forma más genuina de entidad de economía social, en la que la inscripción es autónoma, lo cual puede servirnos para hacer frente a la diversidad de necesidades y aspiraciones como el trabajo, consumo, crédito, etc., siendo socios partícipes de la actividad cooperativizada.
Los principios cooperativos que constituyen las reglas básicas del funcionamiento de las organizaciones son el control democrático, gestión administradores, educación, interés limitado al capital, reparto de excedentes, integración. Todos estos objetivos incentivan para que si tenés plata, aunque sea poca, ya puedas asociarte si sos mayor de edad.
Más allá de una simple inscripción a una cooperativa, llenar datos y abonar un cierto monto mensual, vas construyendo tu propia inversión que a lo largo del tiempo crecerá. Por ese motivo es importante conocer los diferentes beneficios del cooperativismo, teniendo en cuenta que hasta por estudiar te abonan, fomentando el ahorro.
Comenzá a juntar tu dinero, convirtiéndolo en un capital para depositar y que en un futuro puedas comprarte un autito para ir a la facu o viajar de vacaciones al exterior.
Por Desirée Esquivel (18 años)