“Desde Corea vine a aprender idiomas, pero me enamoré de Paraguay”

Entre señas y un intento de español, la coreana Soonja Kwon (25) pasó sus primeros meses como voluntaria en nuestro país del que poco a poco se fue enamorando. Ella y Gloria Godoy (21) forman parte de Good Neighbors, una oenegé que ayuda a más de 4000 niños de diferentes comunidades locales desde el 2011. “Lo que hacemos es dotar a las escuelas de libros, entregar uniformes y hasta un equipo de fútbol tenemos”, comenta Soonja.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

“Los jóvenes de Corea viajan para hacer voluntariado y así conocen diferentes culturas”, afirma Gloria, quien es la encargada de publicar en redes sociales las informaciones. Soonja cuenta que terminó la universidad en su país y luego se unió a Good Neighbors,“como voluntaria, me tocó viajar a Perú y hace un año estoy en Paraguay”, comenta.

Soonja explica que al principio solo decía “hola” y sonreía, y que en los primeros meses tuvo que hablar con una mezcla de inglés y coreano. “Lo más difícil fue el idioma, ya que cuando llegué no sabía nada de castellano, pero lo fui aprendiendo y, poco a poco, me enamoré de Paraguay”, afirma. Cuenta que le encanta la comida típica paraguaya y su comida favorita es el chipá, calificándola de “heterei”.

“Lo que hacemos es dotar a las escuelas de libros, entregar uniformes, preparamos clases de informática y de serigrafía. También contamos con un equipo de fútbol”, comenta Soonja. “Tenemos tres proyectos: uno en Areguá, el otro en San Lorenzo y el tercero en Antequera”, cuenta Gloria y agrega que Good Neighbors es una oenegé de Corea, fundada en 1991, que ayuda a 27 países del mundo y está funcionando en Paraguay desde 2011.

Actualmente, las voluntarias están todos los sábados en la plaza Juan O´Leary juntando donaciones de libros para dotar a escuelas de Areguá con bibliotecas. Gloria afirma que es un poco difícil que la gente “se prenda”, aun si se hace mucha promoción por las redes sociales. A pesar de esto, con mucho esfuerzo han juntado alrededor de 300 libros y están esperando más colaboraciones.

También recorren escuelas para recolectar libros, páginas escolares, revistas, etc. “Son pocos los funcionarios para todo lo que hacemos”, expresa Gloria, quien señala que les encanta recibir a jóvenes que quieran adherirse, especialmente a estudiantes de colegios porque son los más entusiastas.

Por Lía M. Barrios (18 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...