Cargando...
"Nosotros tenemos el privilegio de pertenecer a esta era", afirma Sergio y comenta que la crítica que recibe nuestra generación por pasar mucho tiempo en las redes sociales hay que tomarla como algo "constructivo". También, asegura que la tecnología nos cambia y que por ello es necesario organizar el tiempo para no dejar de lado a la familia.
El programa Paraguay Educa, conocido por el ideal "Una computadora por niño", llegó a los colegios de Caacupé cuando ellos cursaban el 6.º grado y este fue su primer contacto con los ordenadores, cuenta Sergio. El joven expresa que se generó un cambio muy rotundo al haber tenido acceso a estas tecnologías, ya que transformaron la forma de pensar de los alumnos, pues su aprendizaje ya no terminaba al salir del aula.
Richard comenta que los profes cambiaron los cuadernos por las computadoras y que la dificultad de conseguir los materiales para cada asignatura desapareció, debido a que se puede descargar una infinidad de libros electrónicos al tener acceso a internet. Además, expresa que aparte de las actividades que se desarrollan en clase, al estar en casa, el estudiante puede seguir haciendo en la máquina un montón de ejercicios que la maestra no puede desarrollar por falta de tiempo.
Según Richard, los chicos se enteraron del concurso Google Code-In a través de la redes sociales. Este duró dos meses y se basó en resolver tareas de programación, como hacer códigos para ayudar a empresas o a una compañía de software libre. "Había como 600 ejercicios, y vos tenías que buscar cuál era el que iba contigo y lo hacías", relata el joven.
Ambos estudiantes sueñan con convertirse en ingenieros en Informática e instan a los jóvenes a que no tengan miedo de involucrarse con la tecnología y aprender con ella.
Por Lía M. Barrios (18 años)