"De los barrios pobres pueden salir grandes estrellas deportivas"

Crear centros deportivos municipales en los cuales los niños de escasos recursos tengan acceso gratuito a diferentes disciplinas es el objetivo de Mateo Arévalo (25), capitán de la selección nacional de rugby en seven e impulsor de Asunción Deportiva. "El Gobierno debe incentivar el deporte en los barrios pobres; de esos lugares pueden salir las más grandes estrellas, pero los chicos, generalmente, no tienen acceso a centros de entrenamiento", expresa el joven.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Asunción Deportiva se desarrolló en marzo pasado en la costanera de la capital. Para el evento, cientos de niños de escasos recursos fueron recogidos en ómnibus y llevados hasta el lugar, en donde tuvieron la oportunidad de conocer y practicar 14 disciplinas diferentes, desde hockey y artes marciales hasta básquet y atletismo. La actividad fue propulsada por Mateo, capitán de los Yacarés; declarada de interés municipal, y apoyada por varios entes públicos y privados.

El joven relata que, para que todo fuera posible, tuvo que tocar muchísimas puertas. Recibió donaciones de agua, desayuno e ingredientes para el almuerzo, que fue preparado por los deportistas voluntarios. "Con cero presupuesto se logró algo grande. Fue una demostración de que cuando estás convencido de que hacés lo correcto, tenés el objetivo claro y trabajás en conjunto, pueden salir las cosas", afirma.

Esa actividad fue la primera parte del proyecto "Deporte como enseñanza de Vida", el cual tiene como objetivo la creación de escuelas deportivas en los centros municipales, donde los niños de escasos recursos puedan acceder a varias disciplinas. "Las federaciones ya no pueden estar esperando a que los chicos nomás se acerquen; hay que ir a los barrios pobres, insertar los deportes en esas zonas, captar a los niños, ver la situación de cada uno y apadrinarlos", expresa.

La segunda parte del plan es la utilización de las plazas por parte de las federaciones deportivas, que al principio enseñarían ad honorem; la tercera, presentar el proyecto a los gobernantes y tratar de conseguir el apoyo del Estado.

Actualmente, los voluntarios están enseñando ajedrez en el Centro Municipal n.° 3. Hace poco terminó la colonia de rugby que se realizó en el Parque Caballero y ahora buscan otro lugar para continuar con esta actividad.

El objetivo es utilizar el deporte para la formación de los chicos, alejarlos de los vicios, direccionar el crecimiento personal; inculcarles valores, disciplina y, por sobre todo, oportunidades. "A la larga va a dar buenos resultados. Ya no le vas a ver al mita'i fumando en la plaza; tendrá herramientas para salir adelante", afirma Mateo.

"Primero, se beneficia el niño, que es lo más importante; segundo, el país –tendremos menos chicos dográndose por las calles– y, tercero, las asociaciones deportivas pueden captar muchos talentos si le dan el seguimiento necesario", expresa. En Colombia se redujo la tasa de criminalidad gracias a un proyecto similar al de Mateo y, según él, se puede lograr lo mismo en nuestro país, utilizando el deporte como una política de gobierno.

"Asunción Deportiva fue un llamado a los líderes deportivos, para que no se enfoquen solamente en sus logros y retribuyan a la sociedad. Si querés ser un buen jugador, debés ser buena persona, solidaria y humilde", expresa Mateo. Según él, un verdadero líder es aquel que hace algo distinto y si todos los capitanes de las selecciones nacionales se unieran, el proyecto podrá dar resultados y se verá el cambio.

Según el deportista, el simple hecho de ir a pasar el día en un refugio pone muy felices a los niños. "Para nosotros, tal vez, no sea mucho, pero para ellos es demasiado. Esos chicos son la parte marginada de la sociedad y ellos mismos se sienten así", expresa.

"El entrenador siempre nos dice, al equipo y a mí, que nuestro cuerpo es como un auto; el corazón es el motor y este tipo de acciones, nuestro combustible", finaliza Mateo.

Por Ana Jazmín Lezcano (20 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...