Cargando...
Las escuelas virtuales más reconocidas internacionalmente son: Coursera, Domestika, Khan Academy, Udemy, Platzi y UniMOOC, entre otras. La primera plataforma mencionada fue fundada por la Universidad de Stanford (EE. UU.) y, actualmente, trabaja con más de 140 instituciones con el fin de proveer el contenido digital. Además, cuenta con 18.119.424 estudiantes registrados y 1800 cursos para participar, según datos de su propia página web.
Si bien, para acceder a las clases de Coursera tenés que pagar cierta cantidad de dinero, al aprobar el curso, la compañía, te envía un certificado oficial de la universidad que ofrece la capacitación. Sin embargo, organizaciones como Khan Academy, no cobran ni un centavo a los alumnos que quieren aprender, pero no ofrecen ningún título; es por eso que el eslogan de su página web dice: “Es gratis. Para todo el mundo. Para siempre”.
También está UniMOOC, una página centrada para emprendedores. Ahí vas a encontrar cursos que tienen costo y otros que no; solo es cuestión de que te pongas a buscar. Si participás de alguna clase pagada, la Universidad Alicante de España, que es la encargada de los contenidos digitales, te manda un certificado oficial a tu casa, sin importar en qué país vivas, si lográs aprobar el curso satisfactoriamente.
Sin embargo, cabe aclarar que todos estos cursos no son carreras universitarias, sino clases online que buscan ampliar tu conocimiento. “La educación virtual debe ser vista como un complemento de la educación presencial”, explica uno de los fundadores de Coursera, Andrew Ng.
Así que, ahora ya tenés menos excusas si querés seguir aprendiendo. La gama de cursos va desde matemáticas, computación, economía e ingeniería hasta ciencias sociales y políticas, historia e idiomas. En vez de perder tanto tiempo leyendo lo que publican tus amigos en Facebook, deberías entrar a alguna de estas páginas, para seguir ampliando tus conocimientos.
Por Gonzalo Recalde (19 años)