Por Mariela García (20 años)
¿Cómo surgió tu interés por la cultura coreana?
Desde adolescente fui fanatizándome por el animé, luego con el tiempo profundicé más todo lo relacionado con Asia en general y especialmente la música, allí es donde descubro que me gusta la música pop coreana K-pop. Gracias a esto, me interesó estudiar el idioma coreano. Acudo a un instituto en donde, aparte del lenguaje, aprendo sobre cultura, costumbres, comidas, etcétera.
¿Qué es el K-pop?
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Es la música pop coreana, del Sur específicamente, ya que en Corea del Norte no hay industrias musicales. Este género musical incluye diversos estilos como la música dance electrónica, hip hop, rap, rock, R&B, con coreografías incluidas y un poco de influencia occidental. Lo que más llama la atención en este estilo es la diversidad que poseen sus artistas, ya que la mayoría no solo cantan y bailan, sino que actúan, modelan, conducen programas, entre otras cosas.
¿Qué específicamente hacés en cuanto a esta corriente?
Soy parte del club de fans denominado ELF, del grupo Super Junior, uno de los más populares de Asia. Con un grupo de amigas representamos a esta agrupación en Paraguay. Formamos un grupo llamado SapSea, que hace covers de las coreografías de Super Junior. A mis amigas y a mí, nos gustan mucho estos temas porque son muy pegadizos, y las letras musicales son muy románticas y respetuosas hacia la mujer. Las traducciones de los temas están en internet.
¿Cómo ve nuestra sociedad este gusto por la nueva corriente musical?
Hay dos caras de una misma situación. Por un lado hay discriminación; la mayoría no quiere conocer el estilo simplemente porque es asiático y lo critican antes de conocerlo. Por otra parte, están quienes se interesan y respetan los gustos ajenos. Además de tomarse el tiempo para familiarizarse con el mismo. Invito a todas las personas a que conozcan este estilo.
