Cargando...
¿En qué consiste la aplicación que diseñaste?
La creé para poder seguir el panorama electoral desde nuestros celulares, en busca de una alternativa a las famosas encuestas.
¿Cuánto tiempo le dedicaste a este trabajo?
Fueron como 48 horas, algo que se me ocurrió a último momento, aunque vengo trabajando en el tema de analizar e indexar información desde hace como seis meses.
¿Y cómo fueron tus inicios en el ámbito de la informática?
Empezó con la primera PC que llegó a casa, en el año 1999; primeramente me pasaba jugando, luego empecé a experimentar. Llegué a reparar varias PC y más tarde a programarlas. Casi todo mi conocimiento fue autodidacta; leía muchos libros técnicos y solo un par de veces fui a cursos de Informática en la universidad.
¿Cuáles son tus planes actualmente en cuanto a este ámbito?
Trabajar en esto y dedicarme a otras cosas que me gustan, como la música; estoy analizando la posibilidad de estudiar fuera del país o, en todo caso, quedarme y ver qué hacer luego.
¿Cómo creés que está el nivel de enseñanza de la informática en nuestro país?
Es interesante; me parece que falta un mayor foco en la investigación, ya que las computadoras son herramientas muy poderosas que pueden servir para cualquier ámbito; hay algunos proyectos muy atractivos. En la UNA también me llamó la atención el programa recientemente lanzado por Conacyt para apoyar investigaciones científicas.
Por Carlos Gómez de la Fuente (17 años)