A ajustar la "hora paraguaya"

¡El colectivo se atrasó! ¡Me quedé dormido! ¡Tuve un problema en el camino! Estas son las excusas más frecuentes que usamos cuando llegamos tarde a un compromiso. La famosa "hora paraguaya" es parte de nuestra cultura, porque cuando quedamos con los amigos a las 17:00, todos aparecen a las 19:00 diciendo cualquier cosa, con tal de justificarse.

Cargando...

El famoso “vamos a reunirnos a las 17:00 por ahí”, significa que nunca van a venir a esa hora, sino mucho más tarde. Los ingleses son conocidos por ser puntuales en todas sus actividades y si no lo hacen son discriminados, mientras que los paraguayos aceptamos la impuntualidad de los demás porque ya forma parte de nuestra vida.

¿Cuántas veces te pasó que llegaste tarde a tu trabajo o a algún compromiso especial? La falta de responsabilidad forma parte de nuestra cultura y la popular frase “hora paraguaya” lo afirma. Pero volverte puntual no solo es poner la alarma 10 minutos antes, llenar tus agendas y programar recordatorios en tu smartphone, sino que tiene que ver con un cambio de mentalidad y de actitud.

Debemos ser considerados con los demás y darle importancia a cualquier compromiso que programemos, llegando a la hora acordada. Todo se resume en la forma de administrar nuestro tiempo para frenar el hábito de llegar tarde y en el método que usamos cuando ordenamos nuestras actividades.

Una buena noticia es que se necesita muy poco tiempo para cambiar de hábito. Según los expertos, con mucha práctica lograrás mejorar tu rutina, que empezará a ser parte de tu conducta normal. Con voluntad podés notar resultados siempre y cuando seas constante hasta alcanzar ser puntual.

Puede no ser fácil, pero sí es posible liberarte de la mala costumbre que, seguro, tantos inconvenientes te causó. Ser más responsable depende de vos, así que ¡a dejar atrás la manía de llegar tarde!

Por Antonio Mereles (18 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...