31 poemas de Historias Cotidianas

José Manuel Reinoso (20) comenzó a escribir poemas luego de haber ganado un concurso literario en el colegio y el mes pasado, tres años después, publicó su primer libro “Historias Cotidianas”, dirigido a gente con mentalidad juvenil como sinónimo de lucha contra lo convencional y establecido.

Cargando...

Con el estilo de Ricardo Arjona, a quien considera su fuente de aprendizaje, José redacta en sus poemas las historias que nos suceden a los jóvenes día a día, el romanticismo, los problemas sociales como el aborto, los intereses económicos y políticos; todos de una manera sencilla con rimas simples y vocabulario juvenil mezclando la ironía con la realidad.

“Historias Cotidianas” es una recopilación de 31 poemas escritos en Paraguay y algunos en EE. UU., adaptados a la realidad social en la que estamos viviendo. “Son historias que nos pasan todos los días de una manera diferente pero a la vez tan particular. Son cosas que me ocurrieron a mí y en algunos casos las modifico para que puedan llegar al lector”, explicó José sobre el contenido de su libro.

Con los mismos pensamientos y expectativas de cualquier joven, Reinoso va a la universidad y realiza otras actividades, llevando como un hobby el escribir poemas sobre la realidad vista desde los ojos juveniles.

“La idea era llegar a las personas y al mismo tiempo tratar de motivar a los jóvenes a que actúen, ya que vivimos en una sociedad en donde ciertos valores como el respeto, el amor, el apego a la familia y la caballerosidad, se dejan de lado y justamente yo trato de rescatarlos en este libro”, comentó.

Mientras que muchos jóvenes se dejan llevar por los obstáculos que se les presentan, José Manuel aclaró que “no fue todo fácil para mí, muchas personas me dieron la espalda y pensé en no publicar, pero después eso mismo me motivó más tal vez porque dije que les iba a demostrar que yo podía”, y así lo hizo.

En cuanto a las oportunidades existentes en el país, en el campo cultural, José opinó que “hay muchas personas que tienen un futuro brillante pero como piensan que no existe esa oportunidad para sobresalir, se quedan estancados. Si acá uno es cantante o pintor y más aún joven, los mismos paraguayos no te dan importancia; sin embargo, cualquier extranjero viene y uno ya consume su producto”.

Finalmente, instó a los jóvenes a no dejarse vencer ante las adversidades y luchar por lo que uno quiere resaltando una frase de su libro que dice: No hay que ser grandes para comenzar, pero si hay que comenzar para ser grandes. “Uno no es 'alguien' de un día para otro, uno tiene que hacer las cosas paso a paso y algún día va a ser grande”, señaló.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...