YSL a la pantalla grande

La historia del afamado modisto francés, Yves Saint Laurent, llegó al cine, seis años después de su muerte. En enero se estrenó, en Francia, la película titulada discretamente Yves Saint Laurent. Para mayo se prevé el estreno del otro biopic –no autorizado– que llevará por nombre Saint Laurent.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

En un mismo año se inauguran dos filmes sobre la vida del reconocido diseñador Yves Saint Laurent. El primero, que ya fue estrenado en enero, durante la Semana de la moda en Francia, contó con el beneplácito del compañero sentimental y socio de negocios de Yves, Pierre Bergé.

La historia parte desde que el modisto, con apenas 18 años, se hacía cargo de la casa de modas de Christian Dior, hasta cerrar esta etapa con el memorable desfile para la citada marca, en el que presentó la colección Rusa.

En todo ese periodo que abarca la película, además de mostrar el modo de trabajo de Yves, también se repasa la tormentosa relación que mantuvo con Bergé. El director de la película, Jalil Lespert, comentó a la agencia AFP que “quería contar una historia de amor y, al mismo tiempo, una historia de personas que luchan por sus sueños”. Para que esto sea posible, recurrió a Bergé, quien lo recibió con los brazos abiertos y le facilitó todo el material necesario para la documentación. Además, dijo que en la cinta se puede apreciar la dimensión romántica, poética, casi maldita del mundo de la moda, así como su lado oscuro: la depresión, las drogas, el alcohol.

El joven actor, de 24 años, Pierre Niney es el protagonista del filme, quien también cuenta con el visto bueno de Bergé. “Trabajé con un colaborador que diseñó durante 15 años para Saint Laurent. También aprendí a reconocer tejidos, y vocabulario muy técnico”, había dicho el artista en una entrevista con AFP.

El parecido entre el diseñador y Niney es increíble, y entre las anécdotas de la filmación se cuenta que, en una ocasión, el perro de Yves confundió al actor con su antiguo amo.

Por otra parte, la segunda cita biográfica, cuyo estreno está previsto para mayo, durante el Festival de Cannes, es dirigida por Bertrand Bonello. Esta propuesta ya fue denostada y desaprobada por Pierre. ¿Por qué? Supuestamente, porque no fue consultado antes de que se iniciara el rodaje.

En este biopic, Bonello se centra en los años de gloria del diseñador francés, la creación del esmoquin para mujeres y su salida de Dior en 1976.

Las dos filmaciones ya dieron mucho de qué hablar. Ahora, solo resta esperar la presentación de la versión de Bertrand para contrastarla con la primera. Sin dudas, Yves sigue tan vigente como su legado, incluso después de que se apagara su característica sonrisa.

Texto jose.riquelme@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...