Visión integral

Su afición por la moda y el diseño brotó a muy temprana edad, y cultivando ese enamoramiento por el arte hasta la actualidad es que Julián Shigeyuki Rojas Sato (28) logró posicionarse en el mercado de la moda local como una de las figuras con más futuro. 

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Autodidacta en sus inicios, Julián lanzó su firma homónima en el 2010 y logró dar a conocer sus creaciones mediante desfiles propios o plataformas como Formosa Fashion Week, Asunción Fashion Week y Paraguay Alta Moda, ganando incluso un lugar como finalista en Pilar Puro Talento (2013). 

Establecido en Asunción desde su Pedro Juan Caballero natal, sus diseños rápidamente cobraron notoriedad en las pasarelas más importantes de la moda nacional, impulsando así no solo su deseo de expandirse, sino también su interés por perfeccionar su estilo. 

Tras una especialización en Diseño de Moda en la Pontificia Universidade Católica do Paraná, Curitiba, Brasil, y tras pasar por diversos estilos y fusiones, Julián se enfoca ahora en ampliar sus metas y anuncia la apertura de su primera tienda.

Tu afición por la moda nace desde joven. ¿En qué momento te lanzás como diseñador?

Oficialmente, me inicié hace ocho años diseñando prendas masculinas. Empecé confeccionando camisas y pantalones para mis amigos, y poco a poco mis creaciones empezaron a tener aceptación y captar la atención de más gente. Pasé los primeros dos años diseñando exclusivamente ropa para hombre, hasta que finalmente, en el 2012, lancé mi primera línea femenina y dejé durante ese tiempo el diseño masculino. Así nació la línea de alta costura Julián Shigeyuki y, posteriormente, la línea prêt-à-porter Shigeyuki.

¿Fue difícil dar ese primer paso?

No fue sencillo iniciar. Mis padres no estaban en total acuerdo sobre mi inclinación hacia la moda, ya que decían que no era rentable. Además, siempre cuesta más cuando el que desea hacer moda es un hombre.

¿Esa dificultad sigue presente?

Soy de los que ponen en cada diseño su marca personal y a la gente le cuesta un poco todavía consumir ese tipo de moda, con firma de diseñador.

¿Por qué creés que se da ese inconveniente?

En el Paraguay existe una costumbre muy presente, pues se usa mucho la ropa de modista. Llevar una revista a la costurera y pedir el mismo diseño es lo más habitual. Cuesta mucho todavía sacar una cita con el diseñador, quien es realmente el que puede orientar con relación al corte de la prenda, sobre lo que puede o no lucir en tu figura. Ese siempre va a ser un gran problema para todo diseñador y la razón por la cual me enfrenté muchas veces a los temores de si podría o no salir adelante con mi propia marca.

Autodidacta en tus inicios, finalmente te formaste en Brasil...

Sí, en el 2017 viajé al país vecino, donde pasé el año aprendiendo sobre Diseño de Moda en la Pontificia Universidade Católica do Paraná, Curitiba. Estando allá nació la línea prêt-à-porter Shigeyuki, que se destaca más que nada por la fusión (demi-couture). Además, finalicé aquí Administración de Empresas, que me otorga ese toque empresarial tan necesario para impulsar una marca. Aprendí mucho sobre el tema en Brasil, donde el enfoque de la moda es muy comercial.

Pasaste de la alta costura a un diseño más simple y casual. ¿Por qué?

Diseñar no solo pasa por el boceto; lleva su tiempo y tiene un costo. En el Paraguay todavía no tenemos ese interés que existe en otros lugares por la alta costura. El consumo en esa área es mucho menor, más aún cuando se trata de moda muy conceptual, como la que yo hago. Pero a la gente le gusta mucho actualmente vestir y sentirse única, y el prêt-à-porter ofrece mucho de eso. Hoy me siento muy cómodo trabajando en esa área.

¿Seguís enfocado exclusivamente en la moda femenina?

No, ahora estoy trabajando para ambos géneros. Con el tiempo volví a diseñar prendas masculinas, pues era mucha la demanda. Hoy, el hombre se destaca mucho por eso: por su interés en la moda y el deseo de lucir diferente.

En ocho años, ¿creés que lograste posicionar tu marca?

En nuestro país, quienes consumen moda lo hacen en un mercado muy cerrado, pero entienden que todo ese arte de diseñador no es algo que se consigue así nomás. En mi caso, siento que lo que diseñé desde el primer día siempre fue bien aceptado, pero la difusión y expansión me tomaron todos estos años. Recién ahora muchas personas fuera de ese cerrado círculo están consumiendo las prendas que yo hago y creo que es porque ofrezco también prendas más básicas, ropa que se usa a diario.

¿Y monetariamente?

Realizar esa fusión entre la moda muy conceptual que estaba haciendo con una más casual logró la rentabilidad que esperaba.

¿Tu estilo de diseño está ligado de algún modo a tus raíces?

Sí, toda la línea Shigeyuki se inspira, por ejemplo, en el animé, justamente para mostrar un poco mis raíces. Además, hoy se consume muchísimo la moda asiática y para mí fue como un enganche. Ese entusiasmo que existe por la moda japonesa y hacia la marca se puede ver mediante las visitas diarias que tenemos en nuestras redes sociales. Así también, me gusta mucho destacar los tejidos nacionales; siempre trato de fomentar un poco ese consumo nacional.

¿Está en planes la expansión, abrir una tienda, quizá?

Hasta el momento, la venta se realiza netamente a través de las redes sociales, pero estamos pensando en abrir una pequeña tienda. En un principio, un showroom en el que estaríamos aliados con varios diseñadores, para más adelante abrir un local exclusivo para la marca, pues es muy notaria la aceptación que tenemos.

¿Ya hay fecha para ese proyecto en conjunto?

Sería luego de la presentación de la nueva colección primavera-verano, que será lanzada en setiembre.

¿Cómo describir esta nueva colección?

Las prendas de esta colección, denominada Fan art, son parte de la línea Shigeyuki. Como se trata de una moda procesal, la presentamos en varias etapas o sesiones. La que vamos a presentar ahora sería la sesions 3, que está inspirada en Dragon Ball.

¿La competencia en el Paraguay es fuerte?

Cuesta, pues en el Paraguay ya no competís solamente con diseñadores nacionales, sino que hoy debés enfrentarte a una competencia más global. Como marca, siempre estamos mirando para estar al día con las tendencias y sabemos que, así como nosotros, quienes consumen moda también están pendientes de esa información. Toda esa comparación que existe hace que sea un poco más difícil avanzar aquí, pues muchos compran directamente en Buenos Aires, Brasil, Nueva York o París. La venta y envío a través de internet también es una fuerte competencia para el diseñador paraguayo, pues cada vez es más fácil acceder a una moda más global mediante este servicio.

Muy ligado a sus raíces, sus creaciones sobresalen por la energía presente en la fusión de sus legados, para lograr así diseños cargados de evolución.

Julián Shigeyuki

Autodidacta desde joven, estudió Diseño de Moda por la Pontificia Universidade Católica do Paraná, Curitiba, Brasil, y tras emprender su propia marca hace ocho años, hoy es parte del futuro de la moda paraguaya.

Enfoque Shigeyuki 

Tras un largo camino, la marca Julián Shigeyuki se encuentra hoy estable en lo que se denomina demi-couture, una fusión entre la alta costura y el prêt-à-porter, entre lo hecho a medida y lo que se produce en serie. Aunque recién hace pocos años esta tendencia logra gran aceptación, Chanel, Valentino e, incluso, Prada ya sorprendían con prendas joya en sus colecciones desde hace mucho tiempo. El estilo llama hoy la atención de las clientas más exigentes y, también, logra ganar terreno en el Paraguay.

nadia.cano@abc.com.py

Fotos: Claudio Ocampo, gentileza

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