Vestimenta masculina

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Los hombres no acostumbran a dar tanta importancia a su imagen o apariencia… No se preocupen, caballeros, hoy presentamos el material de vestimenta masculina.

Debemos vestir de acuerdo con la hora, el día y la estación; la edad y las características físicas; ser siempre sobrios, clásicos; andar con naturalidad y pulcritud.

Tipos de vestimenta

Informal o sport es la ropa que utilizamos para relajarnos; no es la que llevamos para practicar ejercicios físicos o deportes.

Ejemplos: camisas mangas cortas, camisas de ao po’i, remeras polo, jeans, pantalones grises, caquis, beige, marrones, mocasines negros y marrones, cárdigan, etc. Lo descontraído es la regla con buen gusto.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Tenida casual es una fusión de lo social con lo informal; por lo tanto, es un estilo algo sport.

¿Qué usar?

Pantalón de vestir, no jeans, en tonos caqui o azul marino; blazer; camisas blancas listadas o a cuadritos; mocasines, zapatos de cuero, con cordón o sin él, medias tres cuartos. Traje de calle es la tenida más utilizada y no es precisamente la ropa con la que salimos a la calle. Cuando una invitación especifica la que la tenida es el traje de calle, lo correcta es el traje completo con camisa y corbata, pero se aceptan trajes más claros y la camisa podría no ser blanca.

Tenida formal. Se utiliza el traje completo, oscuro, camisa blanca y una buena corbata. No hay imagen que traduzca mejor el poder y el respeto inmediato de un político, un hombre de negocios o un profesional, que estar vestido formalmente cuando la ocasión lo exige. Para adquirir este tipo de traje, no debemos olvidar algunos detalles. La camisa debe sentar directamente con el cuello, los puños deben sobresalir al máximo 1 cm de la manga del saco, jamás usar camisa mangas cortas bajo el saco, y mucho menos con el traje completo. El saco en el traje debe tener un corte perfecto, debe caer sin ondulaciones, sin dejar la silueta mayor de lo que es y el largor del pantalón debe cubrir levemente los zapatos sin arrugarse.

No olvidar: Los caballeros deben vestir los sacos prendidos al estar parados y desprendidos al sentarse.

Tenida gala. Nos vestimos de etiqueta para un acto o ceremonia. Para reuniones muy formales, se recomienda usar traje negro, esmoquin, jaquet o frac.

Esmoquin

Hoy, especialmente en nuestro país, se utiliza un saco blanco o cremita. Los pantalones llevan en la costura externa un galón de seda negra. El saco lleva solapas en satín o seda negra. Camisas blancas con o sin alforzas, corbatín tipo moño de color negro o de tonos diferentes, según la moda. Cinturón ancho de seda con alforzas en satín negro a la altura de la cintura, zapatos negros, lisos de cordón. Medias negras. Pañuelos de seda de acuerdo al color del cinturón y moño.

El frac

Es el traje más elegante. Hasta mediados del siglo XIX era traje de calle; hoy en día se usa en ceremonias muy solemnes. Consta de un saco corto por delante, las solapas en seda o satín y cola larga por detrás. La camisa debe ser blanca con pechera de piqué almidonada, cuello para moño, corbatín blanco, también de piqué, y de lazo anudado. Chaleco blanco de piqué con botones de nácar. Este traje se utiliza con más frecuencia para lucir condecoraciones o medallas militares.

Jaquet

La máxima elegancia durante el día es el jaquet: traje gris de tres piezas, cuyo saco está cortado de tal manera que la parte trasera es más larga y termina de una forma redonda; los pantalones son sobrios, camisa blanca y corbata gris, y zapatos de agujeta negros lisos.
Durante el día, lo recomendable es utilizar jaquet. En las bodas se recomienda que lo usen el novio y acompañantes. Una boda de etiqueta (generalmente bodas reales) se especifica en las invitaciones y es la ocasión para vestir con suma elegancia.

De lo que un caballero no debe prescindir:

- traje azul noche o negro

- blazer gris o beige n pantalones gris y negro

- camisas blancas, de ao po’i y tipo casual a rayas; a cuadritos en tonos paralelos

- remeras tipo polo

- dos a tres corbatas discretas

- jean azul oscuro

- zapatos cerrados, mocasines negros y marrones

- cintos de acuerdo al color de los zapatos, negros y marrones

- medias a tono del pantalón o los zapatos.

Recuerda: “El bruto se cubre, el rico se adorna, el fatuo se disfraza y el elegante se viste”. (Honoré de Balzac).

Hasta la próxima entrega…