Ventana comercial

Explorar y experimentar el exterior del país se constituyó en unas de las metas de Adriana Elizabeth Chaparro Cardozo (40) tras finalizar su licenciatura en Comercio Internacional en la Universidad Católica de Asunción (UCA). En el 2002 partió a Florida, Estados Unidos, para un posgrado en Administración de Empresas, en la Southeastern University, para posteriormente invertir tiempo en numerosos cursos y talleres con énfasis en la industria de la moda, diseño y fashion marketing con expertos de Londres y España, así como también una especialización en pymes en México. 

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Tras conformar por algunos años el equipo de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), actualmente encabeza los proyectos de la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP), desde la cual trabaja para encaminar el sector de la industria tanto a nivel local como internacional. 

Adriana nos cuenta sobre su labor, así como sobre los obstáculos que atraviesa el Paraguay con la comercialización y exportación textil.

¿Qué te impulsó a trabajar en el área textil?

Cuando regresé de los Estados Unidos, volví con un motivado espíritu emprendedor que me impulsó a trabajar con una línea deportiva denominada In Motion. En aquel tiempo no existía mucho aprecio aún por la confección nacional ni se contaba con el apoyo de plataformas de negocios o actividades similares que impulsaran el mercado textil local. No fue un emprendimiento fácil, ya que como muchos otros me estrellé contra la realidad. En mi intención estaba trabajar con prendas de calidad, por lo que debía traer el tejido de Brasil, lo cual encarecía el producto. No podía competir con marcas internacionales y posicionadas. Esa experiencia me llevó a pensar las cosas y buscar cambiarlas a través de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), en la cual trabajé durante dos periodos y me acercó a la industria textil.

¿En qué momento se inició tu trabajo para la AICP?

Como el fin de Rediex se basa en la promoción internacional de la industria, trabajé en numerosos proyectos ajenos y propios relacionados al tema, y en los que desde aquel entonces obtenía el apoyo de la AICP para dirección de los proyectos. Finalmente, desde el 2014 invertí todo mi tiempo en el gerenciamiento de la AICP, desde la cual apoyamos al sector y trabajamos en la gestión de diversos proyectos, como el Congreso Internacional de Moda y otros.

¿Incursionar en el sector público para pasar posteriormente al privado cambió tu visión sobre la industria textil paraguaya?

Desde hace más de ocho años que vengo apoyando al sector, trabajando en proyectos y atendiendo las necesidades del empresario y el pequeño emprendedor. Como también trabajé con mi propia marca, me sé poner en los zapatos ajenos, y mi incursión en el sector público definitivamente me ayuda a ver y ejecutar mejor los programas. Constantemente estoy en busca de impulsar la industria, ya que es parte importante de la economía del país.

¿Cuál es el principal obstáculo en este sector?

Por el momento, y a pesar de las oportunidades laborales que existen en este mercado, no contamos con mano de obra calificada, gente con ganas de trabajar. En la AICP constantemente recibimos pedidos de parte de las empresas que solicitan personal.

Es una afirmación que contradice el constante reclamo de muchos desempleados...

Se dice que en el Paraguay no existen muchas oportunidades laborales, pero puedo asegurar que en el sector de la industria textil estamos carentes de personal. La nueva generación muchas veces no valora las oportunidades que tiene y en muchos casos no toma seriamente su trabajo. Justamente, en este momento estamos trabajando en un proyecto para revalorizar el sector.

¿La AICP trabaja exclusivamente con grandes empresas?

Aunque anteriormente nos enfocábamos únicamente a grandes talleres y confeccionistas, hoy en día, la AICP está abierta y se ocupa también del diseñador, el proveedor, el vendedor de insumos y todas las otras piezas importantes del área textil; toda la cadena que conforma la industria es importante para avanzar.

En cuanto a la exportación textil, ¿qué impide que el Paraguay comercialice a gran escala?

En el Paraguay contamos con muchas empresas del rubro aptas para la exportación, pero los mercados de venta industrial se encuentran demasiado lejos del país. Chile, Argentina, Brasil y Uruguay son nuestros principales compradores, pero nos es muy difícil llegar más allá por el porcentaje elevado en el arancel de exportación. En otros casos, como en Europa, en donde el Paraguay sí cuenta con arancel 0 mediante el SGP Plus, las prendas nacionales se ven afectadas por la competencia.

¿A qué monto de exportación llega actualmente el Paraguay?

En estos últimos cinco años venimos exportando entre USD 90 y 100 millones, una cifra bastante estable, mientras que a mitad de este año estamos cerca de los USD 60 millones. Hay que resaltar que este número sería mayor si la economía de nuestros países vecinos fuera más estable. Nos afectó mucho, por ejemplo, la situación de Argentina, que durante un periodo nos cerró sus fronteras. Aunque poco a poco estamos volviendo a exportar a ese mercado, el proceso es lento.

¿Y a nivel local?

Existe un gran crecimiento a nivel país en el mercado industrial textil. Las estadísticas en números son escasas, por lo que en este momento nos encontramos abocados a trabajar en un estudio del mercado interno, que constantemente se encuentra en crecimiento. Tal fenómeno, sin embargo, se enfrenta a la competencia con marcas de afuera que se encuentran presentes en nuestro país. Cada vez desembarcan más tiendas multinacionales con demasiada infraestructura, que hacen que la competencia sea más dura. Pero este hecho también ayuda al Paraguay a crecer e impulsarse para nivelarse para arriba con otras marcas de afuera.

¿Qué aspectos se deben mejorar a nivel país para propulsar el mercado textil?

El Paraguay debe impulsar la inversión en marketing y capacitación para poder afianzar las ventas, trabajar en el concepto diferenciado y no quedarse estancados en el pasado. Desde la AICP intentamos siempre encontrar la manera de hacer crecer la marca país tanto a nivel local como en el exterior, por lo que desde hace algunos años venimos enriqueciendo y revalorizando lo nacional. El mercado local, actualmente, está dispuesto a pagar si le enseñás algo único y de calidad, y esto no solo ocurre en el sector textil, sino en muchas otras áreas. Poco a poco se está logrando que nuestra gente aprecie cada vez más los productos paraguayos.

¿Y dentro de la AICP?

En este momento estamos encauzados en fomentar las plataformas de negocios y las ferias comerciales. Siempre estamos recibiendo llamadas de inversionistas que nos consultan sobre el tema, por lo que desde hace un tiempo venimos trabajando arduamente en la realización de este tipo de actividades, como la Feria de la Moda Nacional, que en esta edición tendrá la novedad de contar con una rueda de negocios.

¿Existen planes a nivel personal?

Tengo siempre pendiente volver a emprender un negocio propio; no sé si en el rubro textil, pero las intenciones están allí.

Afianzada en el rubro desde hace varios años, Adriana asegura que la capacitación es fundamental para el crecimiento textil, así como para posicionar el mercado industrial del Paraguay.

Adriana Chaparro

Licenciada en Comercio Internacional y máster en Administración de Empresas, se desempeña como gerenta general de la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP), desde la cual trabaja en la gestión del gremio para afianzar el mercado textil nacional.

Feria de la Moda Nacional 

Organizada por la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP), reunirá a expertos del diseño nacional y proveedores de servicios de la industria, con el fin de impulsar el área textil. 

Durante el evento, a realizarse mañana y el domingo en el Hotel Dazzler Asunción (avda. Aviadores del Chaco y Vasconcellos), se podrá participar de ferias y desfiles de moda, además de lanzamientos de nuevas colecciones y productos. 

Entre las marcas y diseñadores que formarán parte se encuentran By Vago’s, Mina Rivas, Aki, Joyas Fió, Karen Daher, Mariza Toffoletti, Ismenia Rodríguez, Georgette Atelier, Astrid Poletti, Rebeca Rodríguez, Olinda Shoes, Brigit Reminiscencias de la Moda Antigua, HTK, Nice, Kalez, American Door, además de la Fundación Princesa Diana de Francia, entre otros. El evento es libre y gratuito para el público en general.

nadia.cano@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...