Vacuna contra el dengue

El martes último anunciaron la llegada de la vacuna Dengvaxia, la primera autorizada en el mundo contra la enfermedad transmitida por el Aedes aegypti. Actualmente están disponibles en los servicios privados de salud.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Conforme a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dengue –enfermedad infecciosa trasmitida por mosquitos– aumentó drásticamente su incidencia en el mundo. Se estima que existen más de 390 millones de infecciones por año, de las cuales solo 96 millones se manifiestan clínicamente. En los últimos 50 años se incrementó la propagación de la enfermedad y, de estar presente en pocos países, actualmente, es endémico en 128, en los cuales viven alrededor de 4000 millones de personas. En el Paraguay, hasta el 22 de octubre de este año, el Sistema de la Dirección General de Vigilancia de la Salud registró un total de 2537 casos confirmados de dengue, cuya edad de predominio es entre 20 y 39 años.

La semana pasada, en el marco de una conferencia de prensa en nuestro país, ejecutivos del laboratorio francés Sanofi Pasteur –compañía europea dedicada exclusivamente a la producción de vacunas– anunciaron la llegada de la primera inmunización contra el dengue, denominada Dengvaxia y autorizada en el Paraguay por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria, perteneciente al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS). Tras más de 20 años de investigación, y ser testada en más de 40.000 voluntarios de Asia y América Latina, demostró su eficacia contra los cuatro serotipos de dengue: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4.

Según un especialista local, el infectólogo clínico Hernán Rodríguez, esta vacuna contiene virus atenuados –improbable que produzcan la enfermedad–, que se obtienen a partir de la combinación de componentes del virus de la fiebre amarilla y de los cuatro serotipos del dengue. Una vez aplicada, su objetivo es la producción de anticuerpos –proteínas de defensa– contra los cuatro serotipos. Dengvaxia está aprobada para su administración a personas de 9 a 60 años, con las limitaciones y recomendaciones que establece la Organización Mundial de la Salud.

Rodríguez señala que toda medida destinada a prevenir enfermedades es recomendable. En ese sentido, dicha vacuna constituye una herramienta de prevención que desde ahora se suma a las demás. El esquema de vacunación es de tres dosis, con intervalos de seis meses las dos primeras dosis y 12 meses la última. El fármaco se venderá bajo receta médica y cuenta con un 60 % de efectividad en prevenir las formas más leves del dengue, cifra que aumenta a un 93 % en el caso del dengue hemorrágico, el momento más grave de la enfermedad. El costo fijado por dosis es de G. 678.000 y no puede sobrepasar ese monto. Asimismo, es probable que las cadenas farmacéuticas ofrezcan a un menor precio, ya que pueden negociar directamente con el laboratorio cuando compran al por mayor.

Cifras de la OMS

El Grupo Asesor Estratégico de Expertos sobre Inmunización (SAGE), de la OMS, recomendó a los países considerar la introducción de Dengvaxia solo en las zonas geográficas con altos índices por dengue. Los Estados miembros de tres regiones de la OMS notificaron además el número anual de casos, de 2,2 millones en el 2010 a 3,2 millones en el 2015. Aunque la carga total de la enfermedad a nivel mundial es incierta, el comienzo de las actividades para registrar todos los casos de dengue explica en parte el pronunciado aumento en los últimos años.

dbattilana@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...