Uso correcto de la bandera nacional

Antes y durante las fechas patrias, normalmente, prevalece el desconocimiento entre la diferencia del pabellón nacional (bandera) y los colores patrios, como así también la correcta utilización de los escudos.

Cargando...

Es nuestra obligación como ciudadanos conocer las diferencias e inculcar a las nuevas generaciones el respeto y uso correcto de estos símbolos patrios. Los colores patrios, para que se constituyan en bandera nacional (pabellón nacional), deberán tener los dos escudos y las medidas reglamentarias. Las que tengan otros usos o no lleven escudos “no son banderas; sencillamente, son colores nacionales o colores patrios”.

El artículo 4 de la ley n.° 5209/14, que establece el uso del pabellón de la República durante el ceremonial del Estado, dice:

a. El pabellón de la República, como máximo símbolo de la soberanía e identidad nacional, debe ser tratado con el mayor honor y respeto.

f. El pabellón de la República deberá ser confeccionado en lanilla, seda, gros o raso, en tejido doble. 

g. Las dimensiones de las tres franjas horizontales deberán ser de igual tamaño. 

h. Las medidas no son obligatorias para ciudadanos particulares, pero la ampliación o reducción debe ser proporcional al tamaño. 

i. No deberá usarse el pabellón de la República (bandera nacional) que no se encuentre en buen estado de conservación. 

j. Está prohibido usar el pabellón de la República como adorno en mesas o palcos, coberturas de placas, retratos, monumentos o bustos a ser inaugurados; para el efecto, se podrán utilizar los colores nacionales. 

Con relación a los escudos, el Paraguay es uno de los pocos países del mundo en utilizar dos, en forma circular. Uno describe la palma y oliva entrelazadas en el vértice, y abiertas en la parte superior, resaltando en medio de ellas una estrella y una inscripción en la orla que dice: “República del Paraguay”. En el reverso, en la misma posición, un círculo con la inscripción distribuida: “Paz y Justicia”, figurando en el centro un león en la base.

El lado de la estrella se debe resaltar en actos o eventos públicos y oficiales, ya que el lado del león queda para uso exclusivo de Hacienda. Finalmente, es mi deseo que nuestro pabellón nacional, bandera o, sencillamente, el color patrio, sea un elemento de unión entre ciudadanos y no un motivo de división o enfrentamiento entre paraguayos…

¡Feliz Día de la Independencia!

Hasta la próxima entrega…

www.facebook.com/audaroig

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...