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Propietaria de Maikena, define su trabajo como el despliegue de experiencias para todo tipo de eventos sociales, para los que desarrolla no solo la temática, sino que, además, ejecuta hasta el más mínimo detalle. Su identificada labor en el rubro nació tras la destreza adquirida en Entertainment & Media Group (EMG), desde donde desarrolló y fue partícipe del nacimiento del Asunción Fashion Week y otras propuestas mediáticas que marcaron tendencias.
Su aprecio por la gastronomía la llevó, posteriormente, a ser una de las propulsoras de la Feria Paladar, un evento que desde hace tres años busca mostrar los logros del arte culinario paraguayo y descubrir la pluralidad gastronómica a través de nuestros productos autóctonos.
Responsable del desarrollo de grandes eventos para importantes marcas, Maika rememora el inicio de su transitar en el rubro y nos cuenta sobre la singularidad de su labor.
El término “diseño de experiencias” es muy exclusivo. ¿Cómo se define lo que hacés?
Es un término que abarca demasiadas cosas, ya que mi trabajo es pensar en cada detalle, desde la invitación hasta lo que se va a servir, además de la ambientación, la disposición de cada pieza, la locación, la música, la iluminación. A través del diseño de experiencias me encargo de cerrar todo el círculo, para que la vivencia de cada invitado sea no solo completa, sino también única.
¿Cuál es la diferencia entre tu trabajo y la labor que realiza una decoradora u organizadora de eventos?
La diferencia más llamativa es, por ejemplo, que mi trabajo no incluye la organización durante el acontecimiento. Mi labor, generalmente, termina con la elección de todos los detalles y la disposición de cada pieza en su lugar. Me gusta pensar que soy algo así como una psicóloga del evento.
¿Qué tipos de eventos desarrollás desde Maikena?
Cualquier cosa que alguien quiera organizar. Trabajamos en grandes o pequeños eventos, lanzamientos, ambientaciones, aperturas, actividades festivas, así como en cualquier estilo de show o fiestas de compromiso, bodas, aniversarios, cumpleaños, bautismos y otros. Me responsabilizo de cualquier asunto que esté relacionado con la apertura de un local, desde el menú hasta las prendas que van a vestir en el lugar.
También brindamos asesoramiento para abrirse paso en cualquier tipo de emprendimiento. Maikena es un frasco de soluciones.
Tu trabajo es sumamente particular. ¿De dónde tomás la inspiración?
Vivir en Washintong, Estados Unidos, por un año fue lo que impulsó mi afán por viajar. Esa experiencia fue increíble y me mostró lo importante que es conocer el mundo para alimentar la inspiración. Siempre me caractericé por ser una persona que trata de solucionar por su cuenta las cosas y creo que fue eso lo que me empujó posteriormente a desear hacer algo por mi cuenta.
¿Recordás cómo se inició tu travesía en el rubro?
Mi primera experiencia con la producción fue un programa televisivo de verano para Coyote. La conducción estaba a cargo de Jorge Ratti, mientras que yo me encargaba de todo lo demás, desde limpiar hasta lograr una entrevista con algún ministro; todo (risas). Fue un superdesafío y como una cachetada en la cara de “esto es lo que te gusta hacer”. Ese fue el inicio de mi trabajo con EMG (Entertainment & Media Group), en una época en la que todavía no existían muchos de los productos que hoy en día tienen.
¿Cómo surgió ese interés?
Al finalizar mi educación secundaria en el Colegio Internacional me interesé por carreras como Marketing y Publicidad, Diseño Gráfico y Diseño Industrial, y asistí por algunos años a clases. Sin embargo, ninguna de esas profesiones me llenó. Nunca me gustó estudiar; esa es la realidad (risas). El trabajo siempre ocupó gran parte de mi vida y con el tiempo perdí el interés de finalizar mis estudios universitarios. Mi entusiasmo por la organización de eventos, en realidad, viene de joven, pues en el colegio siempre me caractericé por estar involucrada en la producción de cualquier actividad. El interés, posteriormente, se fue afianzando con mi trabajo en EMG.
¿Fue en aquel momento que se inició el despliegue del Asunción Fashion Week?
Sí. Fui parte del grupo que dio el puntapié inicial de lo que hoy es el mayor evento de moda local y, actualmente, ya cuenta con más de 10 años en el Paraguay. En aquel momento existía un pequeño nicho de diseñadores que se abrían camino en la moda nacional y el Asunción Fashion Week fue un impulso para ellos. Recuerdo que para aquella primera edición, que fue algo pequeñito en el Shopping Mariscal, incluso viajamos a Buenos Aires para realizar contactos y ver cómo replicar las experiencias de allá. Se trataba de un evento muy social en aquel entonces, pero poco a poco fue adquiriendo el estatus que tiene hoy. Aunque actualmente estoy alejada de ese entorno, fue una etapa de muchas propuestas nuevas y me enseñó muchísimo.
¿Propuestas como cuáles?
Cuando se inició la idea de una pasarela nacional, nos dimos cuenta de que no teníamos modelos ni había productores de moda o de desfiles; no había nada de eso disponible en el Paraguay. Así fue que nos pusimos como meta abrir Up Model Management, una agencia de modelos enfocada a las pasarelas de alta costura. Como no había coreógrafos, recuerdo que con Mateo Caligaris les enseñamos a caminar a las modelos luego de ver videos de Fashion Tv o E! Entertainment; buscamos lo que hizo Pancho Dotto en algún momento y mezclamos eso con lo que a nosotros nos parecía (risas). En aquel entonces nacieron algunas de las modelos que, posteriormente, fueron muy reconocidas, como Alba Riquelme, Lara Tomassi, Sacha Huber, entre otras. Así también, desarrollamos unas tres revistas con enfoques nuevos de lo que ya existía en ese entonces e iniciamos eventos como las fiestas offsite, que en aquel momento fue algo único y peculiar que nadie hacía.
Fue una etapa de marcar tendencias...
Sí, todo eso era muy nuevo acá y selló muchas tendencias. No lo hice sola; había un equipo de gente comprometida trabajando a la par. No obstante, llegó un momento en mi vida en el que crecí y la balanza se inclinó para otro lado. Como siempre disfruté de la gastronomía, me lancé a nuevos proyectos. Así fue que, en sociedad con una amiga, abrimos Smuchi, que actualmente ya no está en mis manos. Nunca pude haber decidido tan mal en cuestiones financieras, ya que al mismo momento salí de EMG, me mudé a vivir sola y saqué un préstamo para abrir mi negocio propio (risas). Era una locura, pero poco a poco empezaron a surgir otros trabajos relacionados con la realización de eventos y, aunque eran para mis ingresos extras en ese momento, posteriormente, pasaron a ocupar casi todo mi tiempo, hasta que finalmente decidí hacerlo de forma más profesional y abrir Maikena.
¿La gastronomía fue siempre parte importante de tu vida?
Me encanta comer, por lo que cuando viajo, siempre me compro libros de gastronomía y visito los mercados locales. A pesar de haberme desligado de Smuchi, nunca me alejé por completo. Mi constante acercamiento al tema fue lo que impulsó, hace más de cinco años, el nacimiento de Guarará y, posteriormente, también me empujó a acoplarme a la organización y producción general de la Feria Paladar. Considero que, en este momento, la gastronomía paraguaya está en la misma etapa que se encontraba la moda local hace 10 años.
De proyectos definidos y amante de los desafíos, distingue su trabajo por su gran sentido de la armonía. Sus singulares toques no solo hacen que un evento sea memorable, sino, además, exclusivo y vanguardista.
Maika Rasmussen
Productora y diseñadora de experiencias en Maikena, adquirió notables conocimientos durante sus años de labor en Entertainment & Media Group (EMG), desde donde propulsó el Asunción Fashion Week y otros notables eventos. La Feria Paladar se destaca entre sus proyectos más recientes.
Feria Paladar
Una vez más, y luego de reunir a 13.000 personas en su última edición, se despliega el evento gastronómico Feria Paladar. Además de un nutrido abanico de platillos, ofrecerá una experiencia para todos los sentidos. Charlas, actividades y música completarán la agenda de esta fiesta gastronómica prevista para el viernes 1, sábado 2 y domingo 3 de setiembre, en el Centro de Convenciones Mariscal López, de 11:00 a 23:00.
En esta edición, la carne, la caña, la harina de maíz, la mandioca y la yerba mate serán los ingredientes principales de las propuestas.
El costo de los platos que ofrecerán los restaurantes rondará entre G. 5000 y 35.000. Más info en www.feriapaladar.com.py.
Fotos: Roberto Zarza, gentileza