Transgresión

El vigor de la juventud, al que se suman capacidad creativa y ambición de crecer, delinea el perfil de una de las diseñadoras más frescas y resueltas del país. Estudiante de Diseño de Indumentaria Escénica y Urbana en el Instituto Superior de Arte (ISA), de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte, de la Universidad Nacional de Asunción (FADA-UNA), Andrea Alejandra Asta Palacios (21) ganó el premio Pilar Puro Talento 2015 y cautivó la pasarela del Asunción Fashion Week otoño-invierno 2016, con originales y vanguardistas creaciones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

La empatía con el trazado de líneas y prototipos de prendas de vestir le nació siendo joven; al finalizar la primaria, se inscribió en un taller de corte y confección y, después, en un instituto de alta costura. Llegado el momento de comenzar la universidad, Andrea tenía claro que la moda sería lo suyo.

La personalidad única de sus diseños no solo la distinguen como profesional, sino que la hacen valiosa y trascendente para el futuro de la moda paraguaya. Sus transgresoras creaciones se impregnan de arte en cada detalle y destilan espontaneidad. Tras su reciente paso como expositora por el Torino Fashion Week, en Italia, se perfecciona ahora en el diseño de indumentaria escénica, y nos cuenta de sus inicios, últimos trabajos y proyectos.

Hacerte con el primer lugar en el Pilar Puro Talento te abrió numerosas puertas; entre esas, la del Asunción Fashion Week. Tu pasada fue una de las más comentadas…

Quisimos enviar un mensaje y, antes que buenas o malas críticas, creo que lo que provocamos fue ruido. Es lo que buscaba al presentar diseños creado para todos, ya que lo que destaca a la moda andrógina es que no tiene género. Teniendo en mente esa idea es que desfiló Matías Garay, un modelo paraguayo andrógino que presentó parte de mis creaciones. Es el concepto que trato de implementar a mis prendas, porque busco que la ropa sea apta para todo público y, además, útil para el día a día. Esa es, también, la razón de que mis creaciones se trasformen en dos o tres piezas diferentes, aunque tengo claro que, en nuestro país, el consumidor todavía no está preparado para la moda transgresora y de vanguardia.

Luego de tu reciente participación en el Torino Fashion Week, ¿planeás ser parte de más pasarelas?

No estoy segura de si en este momento me gustaría ser nuevamente parte de más pasarelas u otra semana de la moda en Asunción. Estoy convencida de que, en este periodo, lo que necesita el diseño en el Paraguay es alguien que rompa los esquemas e implemente algo nuevo, y considero que sobre una pasarela la ropa no habla por sí sola; necesita un show, escenario y montaje para que realmente cobre vida. Ese es el motivo que en este momento me coloca un tanto alejada de las pasarelas, adentrándome en la indumentaria escénica, a partir de cuya vestimenta puedo contar historias. Es un área que realmente me cautiva y permite trabajar con algo más específico.

A tus diseños les caracteriza la versatilidad. ¿Qué te inspira a la hora de dar formas?

La indumentaria es desembocar el arte en el diseño de prendas; puedo decir que ese es mi lienzo y lo que me inspira a diseñar. No hago vestidos de alta costura, porque el país está tan acostumbrado a eso... No deseo hacer lo mismo simplemente porque vende; prefiero hacer arte.

¿Qué abarca exactamente la moda escénica?

El campo de la indumentaria escénica es muy amplio, un área con bastantes ramificaciones: cine, televisión, teatro, playback e, incluso, intercolegiales. En el escenario, la prenda debe relatar una historia por sí sola. Lo que hago es crear diseños de acuerdo a lo que se busca transmitir, y va más allá de coser un vestido. En este momento me encuentro trabajando en trajes electroluminiscentes, lo que me permite añadir tecnología a la indumentaria.

¿Cómo surge esta fusión?

Cuando me nació la idea de hacer prendas convertibles, es decir, con dos o más maneras de ser llevadas, ya estaba en planes poder implementar tecnología a mis diseños. Como tengo tantas ideas y quiero hacer todo a la misma vez, el proceso se fue extendiendo. En realidad, la iniciativa surgió mucho antes de mis presentaciones en pasarela. Hasta el momento, ya presentamos algunos montajes en discotecas, pero estoy diseñando otros trajes para octubre, mes en el que alumnos del colegio Internacional presentan un playback con cinco indumentarias electroluminiscentes.

¿Cómo funcionan?

El traje cobra vida con una batería adherida a la espalda, manejada a través de un software, y permite crear un diseño a partir de la música que se va a bailar, permitiendo el encendido de las luces conforme al movimiento de la persona que lo utiliza. Contamos con pocos trajes por el momento; es tecnología bastante cara.

¿Cómo definís tus diseños?

Se resume con la palabra vanguardia. No defino mis creaciones como moda; no sigo ninguna tendencia del momento, es simplemente indumentaria de vanguardia.

Además de crear prendas que se transforman, te ocupás de tus propios estampados… Es así. Todas las telas son sublimadas con diseños exclusivos de autoría propia. Constantemente estoy intentando no caer en lo que todos ya tienen, si no que se trate de algo realmente único y especial. A partir de esta premisa es que apelo al uso de los símbolos patrios. Me inspira mucho la historia paraguaya, así como también esta cultura tan propia de nuestro país.

¿A qué otros proyectos te estás dedicando?

Estoy ocupada, actualmente, con una línea de carteras con la que pretendo retomar las raíces del cuero repujado paraguayo, volver al trabajo manual. El lanzamiento de esta línea –que no será masiva– está previsto, aproximadamente, para setiembre. También me propuse la intención de hacer uso del plástico, sin que ello implique dejar de lado la esencia paraguaya.

Para conocer de tus inicios, ¿cómo surgió tu interés por la moda?

Empecé muy pequeña en el diseño de indumentaria. Al iniciar el 7.° grado ya me metí a estudiar costura en el Instituto de Formación Profesional Kolping. Entonces, más bien vestía a mis muñecas; después, a los 17 años, comencé en un instituto de alta costura. En aquel tiempo gané un concurso anual que la escuela fomentaba. Eso me indicó que realmente podía vivir de la moda.

Buscando imprimir huellas de un nivel superior de vanguardia en la moda paraguaya, sus desobedientes propuestas no se ciñen a corrientes o tendencias internacionales, sino que se abren camino entre lo notable y la exclusividad.

Andrea Asta

Despuntó como diseñadora con el premio Pilar Puro Talento (2015) y la primera colección que subió a pasarela durante la última edición del Asunción Fashion Week. Hoy, se lanza al reto de fusionar moda y tecnología en el amplio campo de la indumentaria escénica.

Pilar Puro Talento

El concurso Pilar Puro Talento es organizado y potenciado anualmente por Manufactura de Pilar SA, con el propósito de brindar un espacio a jóvenes talentos del diseño nacional. Este año, el evento –celebrado desde el 2003– se desarrollará en el marco del Asunción Fashion Week primavera-verano 2016-2017. El 9 de setiembre, los concursantes seleccionados subirán a pasarela en el Paseo La Galería. El ganador del concurso tendrá la oportunidad de presentar sus diseños en el Asunción Fashion Week otoño-invierno 2017. Entre los reconocidos anteriormente con este premio se encuentran: Astrid Wisner (2003), Yamil Yudis Yaluff (2004), Carlos Feltes (2005), Humberto Yamil (2006), Karina Valdez (2007), Andrea Montanaro (2008), Miguel Ángel Escurra (2009), Enzo Aquino (2010), Giselle Sassiain (2011), Lía González (2012), Daniel Gómez (2013) y Hernán Álvarez (2014).

nadia.cano@abc.com.py

Fotos Gustavo Báez, gentileza

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...