Cargando...
Las tarjetas navideñas fueron inventadas por Sir Henry Cole en 1843. Deseando llegar al corazón de sus amistades de un modo más original, este caballero británico –fundador del Museo Victoria & Albert– decidió crear un método masivo para hacer llegar su cariño y aprecio en época de fiestas navideñas.
Encargó a su gran amigo personal, el artista John Calcott Horsley, el diseño de una postal en la que pudiera escribir unos breves deseos de felicidad, junto con su firma personal. La imagen de la tarjeta mostraba una familia numerosa, sentada alrededor de una gran mesa servida y brindando. A los lados, se podía ver el dibujo de alimentos y ropas para los pobres. El saludo impreso decía: “Feliz Navidad y Año Nuevo para usted”. (Sara Lasso, experta en arte).
Pero las tarjetas de Navidad empezaron a enviarse de forma oficial en la década del 40, durante el reinado de Victoria en Reino Unido.
En la actualidad. Las tarjetas de Navidad pueden comprarse de forma individual, aunque también se venden en paquetes del mismo diseño o de imágenes variadas. Los avances en la fotografía digital y la calidad de impresión han proporcionado una manera más tecnológica de personalizar las tarjetas con retratos, mensajes, etcétera.
En la actualidad, el correo electrónico y los medios digitales están conquistando terreno. Pero no olvide que, aun así, el mensaje es el mismo; lo único que cambia es el medio por el cual se envía, por lo que es fundamental redactar de la misma forma y con la misma cortesía. No se debe olvidar indicar el destinatario, el asunto, el cuerpo del mensaje, la despedida y, por sobre todo, la firma. La buena educación no debe verse afectada por el uso de la tecnología.
Tips para enviar tarjetas de Navidad
- La fecha para enviar una tarjeta es desde mediados de noviembre hasta el final del año.
- Si no fuera una tarjeta oficial, sería de buen gusto adquirirlas en una oenegé que destine su recaudación a ayudas sociales.
- Recuerde firmar la tarjeta antes de proceder a su envío. Lleve en cuenta que es de mala educación enviar una tarjeta solo con la frase o párrafo preimpreso.
- Si remite la tarjeta de Navidad en nombre de toda la familia, es usual que firmen todos sus miembros. Los niños pueden escribir su nombre en vez de firmar.
- Prepare sus tarjetas de felicitación con antelación, porque en esos días previos a la Navidad el volumen de correos supera al envío y puede llegar con mucho retraso.
- Las normas de etiqueta y protocolo sugieren registrar todas las tarjetas que se recibe para poder contestarlas. Si no puede este mismo año –que sería lo más indicado–, lo ideal es que envíe una tarjeta al año siguiente.
- Incluya en su tarjeta frases alentadoras para iniciar el año.
www.facebook.com/audaroig