Soplo de frescura

Las expresiones artísticas llamaron la atención de Rebeca María Gloria Rodríguez Rodas (24) desde pequeña. No obstante, la fascinación que sintió desde tierna edad por el dibujo y la pintura recién emergió al momento de tomar la decisión de trazar su futuro.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Durante su paso por la carrera de Diseño Textil e Indumentaria en la Facultad de Artes y Tecnologías de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), además de instruirse como diseñadora de moda, tuvo la oportunidad de crear para grandes empresas y marcas nacionales, en las que no solo adquirió conocimientos, sino también experiencia y visión.

Su creatividad le permitió crecer rápidamente y, tras coronarse ganadora de la primera edición de Paraguay Diseña, su carrera como profesional va tomando impulso. Organizado por Maquicenter SA, el certamen de diseño de moda eligió a 20 jóvenes talentos para ser parte de este evento, que fue realizado en cuatro etapas.

Rebeca no solo se introdujo en cada fase del concurso hasta consagrarse como triunfadora, sino que se ganó la admiración de reconocidos diseñadores nacionales y la posibilidad de perfeccionarse en la Universidad de Bellas Artes de São Paulo, Brasil.

Te alzaste con el primer lugar en Paraguay Diseña. ¿Cómo viviste esa experiencia?

Fue bastante intensa, más que nada por el sacrificio que implicó el trabajo y la confección de cada diseño. Es difícil hacer lugar entre todas las responsabilidades laborales; dejar de lado a la familia, amigos y pareja. Además, es una gran presión estar entre personas tan talentosas todo el tiempo. No obstante, el ritmo constante de productividad, la práctica que se obtiene, la libertad de expresar al máximo las ideas y la creatividad fueron un ejercicio más que efectivo y enriquecedor para mí.

¿Encontraste en este certamen de moda lo que esperabas?

Sí, se notaba y sentía el esfuerzo de todos los que formaron parte de Paraguay Diseña, así como también de los participantes. El equipo que estuvo detrás de esto y más cerca de nosotros, como Adriana Moura, Gilson Da Silva y Makarena Bauzá, nos brindó no solo la comodidad requerida para estos casos, sino también materiales, medios y asesoramiento constante para materializar las ideas. Realmente, espero que este concurso siga creciendo y mejorando, para seguir otorgando oportunidad a más jóvenes talentosos. Me parecieron sumamente interesantes los enfoques propuestos para cada etapa, en especial el de sustentabilidad y tecnología. Fueron las fases en las que el concurso se tornó más desafiante, pero nos fue sumamente útil el aporte que nos brindaron los consultores expertos en cada área.

¿Cómo fue el día a día de este evento con los demás concursantes?

Era muy reconfortante ver que, a pesar de que estábamos en una competencia, existía mucha predisposición para cualquier tipo de ayuda o colaboración entre concursantes. Por cuestiones laborales, puedo decir que recién pude integrarme totalmente al equipo de trabajo en la última etapa, en la que quedaban grandes promesas del diseño paraguayo, como Daniel Núñez, Andrés Báez, Andrea Asta y Vanessa Villagra.

¿Qué es lo que más te emocionó durante este tiempo en el concurso?

Tener que armar un circuito eléctrico en la prenda y calcular coordenadas –ya que mi diseño de la última etapa contaba con un sensor de movimiento– fueron algo de lo que apenas tenía una vaga idea, y verlo terminado y funcionando fue uno de mis premios.

¿Fue tu primera experiencia dentro de un concurso de diseño de moda nacional?

No. Durante la facultad teníamos un concurso interno que culminaba con un desfile en el Asunción Fashion Week. En el tercer año de mi carrera (2012) obtuve el primer lugar de ese concurso, lo que me permitió participar en pasarelas de Ciudad del Este y Encarnación. Además, me abrió el camino para mi primera experiencia internacional en Punta del Este, Uruguay.

¿Creés que Paraguay Diseña es la puerta que necesitabas abrir para avanzar como diseñadora?

Sí, estoy convencida de que este concurso les abrirá las puertas a muchos diseñadores emergentes. Existe demasiado talento en el país, y no todos contamos con los medios y contactos necesarios para llegar adonde cada uno se propone; en muchos casos, toma demasiado tiempo. El apoyo que brinda este certamen acelera y potencia este proceso de crecimiento como diseñador.

Para conocer sobre tus inicios, ¿cuándo nace tu afición por el diseño de moda?

Desde niña sentí cierta fascinación por el arte, más que nada por el dibujo y la pintura. Al finalizar la secundaria y llegado el momento de elegir una carrera universitaria, vi el diseño como una rama más de la expresión del arte. Una ramificación que implica movimiento, funcionalidad, cultura y gustos del medio, y no me equivoqué. Se trata de una área que me gusta explorar y de la que no me canso, porque me sorprende cada día. En la moda no hay indicaciones ni reglas exactas, más bien es experimentar con ciertas pautas.

¿Qué te motiva a la hora de diseñar?

Me inspiran las expresiones, la conducta y sensación de quien ve el diseño, lo usa y lo crea, en un ciclo que nace y muere en cada uno –siempre hablando del diseño y no de la moda, ya que se tiende a confundir–.

Antes de ganar Paraguay Diseña, ¿ya estabas involucrada en el rubro con alguna marca nacional?

Sí, durante mis años de estudiante trabajé en el departamento de diseño de Patrol Jeans, Maestro y en el atelier de Viuda Ramírez. Actualmente, lo estoy haciendo de forma independiente y sumo mi trabajo como docente universitaria.

A partir de aquí, ¿cuáles son tus objetivos?

Seguir trabajando en esto que me gusta, colaborar con los diseñadores, nutrirme de conocimiento y experiencias, ayudar a fortalecer el diseño nacional. Me gustaría seguir profesionalizándome, y fortalecerme con la parte creativa, productiva y académica del diseño.

Como joven promesa de la moda nacional, ¿cómo ves el futuro de la moda en el Paraguay?

Al hablar de moda se habla del público, que cada vez está más exigente. Nuestra tarea como creadores ya no es solo satisfacer necesidades, sino concienciar acerca del consumo inteligente. Todavía no se le da el valor merecido a lo nacional, pero tengo fe en que estamos por buen camino, y seremos creadores de tendencias y no solo adaptarnos a ellas.

Con un ojo crítico y calculador, sus diseños sobresalen tanto por su vanguardismo como por la combinación de texturas y colores, logrando la fusión perfecta entre creatividad y evolución.

Rebeca Rodríguez

Licenciada en Diseño Textil e Indumentaria por la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), se consagró como la nueva promesa del diseño nacional al alzarse con el primer lugar del certamen de moda Paraguay Diseña.

Paraguay Diseña

Impulsar y premiar la creatividad de emergentes talentos de la moda local es el principal objetivo de este certamen de diseño de moda, organizado por Maquicenter SA. En total, 20 fueron los finalistas seleccionados de entre más de 100 candidatos deseosos de dar vida a sus bocetos. El certamen –que fue realizado a través de cuatro desfiles de moda con diferentes temáticas– otorgó a los finalistas el acceso a consultorías, tecnología y desfiles, mientras que el ganador fue premiado con una beca en la Universidad de Bellas Artes de São Paulo (Brasil), un taller equipado con maquinarias textiles de primer nivel, insumos para la creación de su primera colección, así como ayuda especializada para el desarrollo de su marca y la posibilidad de ser parte de desfiles de moda a nivel local e internacional.

nadia.cano@abc.com.py

Fotos Heber Carballo, gentileza

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...